El tractorazo visibilizó la aguda crisis de los productores del Alto Valle

Alrededor de 100 tractores viajaron desde Allen hasta Cipolletti en reclamo al gobierno provincial por la falta de políticas para el sector. Aseguran que muchos productores perdieron toda su cosecha.

Mas de 100 tractores transitaron la ruta entre Allen y Cipolletti para finalizar el reclamo en el puente carretero que lleva a Neuquén. Pidieron intervención del gobierno provincial por la crisis que atraviesa el sector. El tractorazo lo convocó la Asociación de Productores del Alto Valle.

La protesta se inició en Allén desde allí se movilizaron por la ruta 22 hasta la rotonda del puente Cipolletti y Neuquén.

En Cipolletti los esperaba un grupo de productores que se unieron a la protesta. Marcharon sobre el Puente Nuevo en dirección hacia Neuquén y regresaron por el Puente Viejo hacia Cipolletti. Finalmente se concentraron sobre la rotonda de la ruta 151; los productores habían anunciado que no iban a cortar la ruta.  

Más de 100 tractores de varias localidades se hicieron presentes en la manifestación. Había productores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos acompañando el reclamo.  

El dirigente de la Asociación de Productores del Alto Valle Carlos Borocci dijo que llevan «un reclamo a la gobernadora Arabela Carreras en el cual le pedimos recursos para afrontar la crisis frutícola. Hay productores que han perdido el cien por cien de la producción con las heladas y granizo. Sumado a esto, en las chacras han llegado tarifas eléctricas muy altas que un productor en crisis no puede pagar. El gobierno debe intervenir en estos asuntos».   

También los productores reclamaban que las autoridades intervengan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aseguran que el organismo de recaudación de impuestos hoy está realizando embargos de cuentas a los productores. Borocci dijo «pedimos que intervengan porque hay productores que perdieron todo y no tienen forma de acceder a recursos para afrontar la crisis, esta gestión la tiene que hacer la provincia. Es inviable que un productor cobre 20 o 30 pesos el kilo de manzana y en cuotas, cuando en el mercado sale más de 200 pesos».   

Los productores manifiestan que las heladas y granizo afectaron la producción de peras y manzanas, además de que en este momento la producción no tiene salida comercial.    

Desde la Asociación de Productores del Alto Valle se mostraron firmes en sus reclamos. Destacaron las tendencias de los últimos años en donde se observa que cada vez quedan menos productores en el sistema. Según Borocci «esto se debe a la política del Estado, una política lamentable que viene desde hace años. No sirve de nada dar un crédito para fertilizar en septiembre cuando el 70% de la producción se gasta en mano de obra. Requerimos un tratamiento diferencial y para esto hace falta política pública y políticas claras que permitan seguir produciendo y seguir creciendo. Los productores queremos seguir produciendo peras y manzanas. No pedimos ningún tipo de subsidio, solo queremos créditos blandos para afrontar la crisis».    

Escuchá la entrevista con Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de productores de Fernández Oro con»Digan lo que Digan», por RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios