Las cotizaciones financieras en alza: a cuánto cerró el dólar en Argentina este lunes

La divisa llegó  a niveles récord en el mercado paralelo, en medio de un clima de incertidumbre económica. Luego retrocedió.

Este lunes, con la apertura de los mercados, el dólar blue bajaba $3 y operaba a $290 para la venta, mientras que las cotizaciones financieras superaban los $300. Al cierre de la ronda de cotización el informal terminó a $291 y el Contado Con Liquidación (CCL) finalizó a $304,75, pero llegó a picos de $307.

En el mercado paralelo, la divisa venía de acumular un avance de $25 en la semana anterior: en la primera mitad de julio, sumó $55, en el marco de una clara desconfianza del mercado hacia el rumbo económico del Gobierno.

El viernes último, la moneda norteamericana llegó a trepar hasta los $295 en el segmento informal, pero finalmente cerró en $293, precio que mantuvo en las primeras operaciones de este lunes y que luego retrocedió 2 pesos.

Así, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se ubica en torno del 130%.

El CCL revirtió la tendencia bajista que emprendió en el arranque de la sesión, y con la que llegó a perforar la barrera de los $300 que sobrepasó el viernes, y retomó la marcha para aumentar $3,27 y finalizar a 304,75 (llegó a tocar picos de $307).

Al respecto, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista supera el 136% y agrava el ya complejo escenario inflacionario, en el que los precios corren a un ritmo anual superior al 64 por ciento.

El dólar MEP, que también se consigue con operaciones bursátiles, también amagó con retroceder pero retomó la carrera alcista hacia el cierre de la jornada. Terminó a $294,29, con un salto de $2,98 respecto al viernes.

La sesión volvió a exponer el drama que afronta el gobierno nacional por la demanda extraordinaria de divisas destinada a pagar las importaciones de energía, que se ubicó en los u$s200 millones. Y para cubrir los pedidos, el Banco Central tuvo que desprenderse de otros u$s130 millones.

En la plaza minorista, el oficial aumentó 50 centavos y cerró a $135,79. Pero ese valor es apenas un punto de partida para los pequeños ahorristas que deben pagar un total de $224,05 por unidad, por el 30% adicional por el Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias, que recientemente se elevó al 45%. En el segmento informal, el «blue» operó a la baja, perdió $2 respecto al cierre del viernes y culminó a 291 pesos.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios