Dólar turista: ¿Si viajo al exterior, pago con tarjeta o con el blue? respuesta a ésta y otras dudas

Antes de planificar un viaje al exterior resulta fundamental saber cuál es la mejor alternativa para cubrir los gastos, teniendo en cuenta los dólares que circulan en el mercado.

El Gobierno aumentó 10 puntos porcentuales el recargo del dólar oficial para los gastos con tarjeta en el exterior. Así el dólar turista o tarjeta cuesta 75% más que la cotización del billete oficial en los bancos. Los turistas que pueden salir se preguntan cuál es la forma más conveniente de pagar las compras que hago en el exterior. ¿Dólar turista o dólar blue?

La última medida afecta sobre todo, a quienes confirmaron reservas sin adelantar los pagos. Proyectaron un gasto y será otro el que vean reflejado en sus tarjetas cuando los hoteles o agencias cobren el precio que los viajeros congelaron en monedas extranjeras, como dólares, reales, pesos chilenos o uruguayos.

En este contexto y considerando que la cotización del dólar blue se disparó a $ 293 y permanece con tendencia alcista, según El Cronista, la opción más conveniente para realizar los gastos en el exterior es usando el dólar tarjeta ($ 236). No obstante, no hay que olvidar que las transacciones quedan luego registradas en la AFIP.

¿Desde cuándo se aplica el aumento del 35% al 45%?

El incremento de la percepción fue realizado por la resolución general (AFIP) 5232 -modificatoria de la Resolución General (AFIP) 4815- y se aplica desde el jueves 14 de julio de 2022, inclusive.

Viajes al exterior. Foto: Juan Thomes.

¿En todos los casos aumenta la percepción del 35% al 45%?

No, la percepción se mantiene en el 35% para la compra del dólar solidario o ahorro, es decir, el cupo de US$200 mensuales por persona.

Se incrementa de la percepción del 35% al 45% para los pagos en pesos de consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito, débito, para los compra de servicios turísticos en el exterior a través de agencias de turismo y pasajes al exterior.

También a servicios digitales prestados por sujetos del exterior (Netflix, Office 365, etc.).

¿Puedo pagar en el exterior con tarjeta de crédito y cancelar el saldo con pesos?

Sí, por ahora, se pueden continuar pagando los consumos en el exterior con tarjeta de crédito y luego cancelar el saldo del resumen en pesos.

En esos casos se aplicará el tipo de cambio del momento del pago (similar al tipo de cambio oficial, más Impuesto País -30%- más la percepción del 45%.

¿Puedo pagar mis gastos en el exterior con tarjeta de débito con pesos en mi cuenta bancaria?

Sí, por ahora, no ha cambiado. Si tu tarjeta de débito es la misma para la cuenta en pesos y en dólares, previo a los consumos hay que configurar el débito para que se realice sobre la cuenta en pesos. El trámite se realiza por el Home Banking.

La última medida afecta sobre todo, a quienes confirmaron reservas sin adelantar los pagos. Foto: Archivo/Chino Leiva

¿Me conviene comprar productos en el free shop?

Las compras en freeshops de la Argentina no están sujetas al impuesto PAIS ni a la percepción del 45%. Puede resultar muy conveniente comprar algunos productos en el free shop en lugar de hacerlo en el exterior.

Nuestra recomendación es realizar un relevamiento de los precios de los productos que querés comprar tanto en la Argentina como en el exterior para luego compararlos con los precios en el free shop.

Por ejemplo, si querés comprar un perfume, es habitual que sea conveniente realizar la compra en los free shops argentinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios