Exclusivo Suscriptores

Los fruticultores mantienen sus expectativas con Milei

El presidente electo había anunciado romper relaciones con Brasil, un mercado clave para la actividad pero los referentes no creen que esto se concrete. Esperan medidas para paliar la crisis.

Los referentes de la fruticultura mantienen sus expectativas con el presidente electo Javier Milei, que había anunciado antes de elecciones, cortar la relación con Brasil , un mercado clave para la actividad.

Tanto productores como desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), no creen que esto se concrete ya que impactaría en forma muy negativa en el rubro que hace años atraviesa una crisis.

“Brasil es un mercado muy importante para nosotros, seguramente las relaciones seguirán siendo fluidas y no me imagino que vayamos a tener mayores dificultades”, expresó Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI.

Para Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca, el comentario de romper relaciones con Brasil, Milei lo hizo en el calor de la campaña electoral y no cree que eso ocurra.
“Los comentarios de Milei han sido varios, de que va a romper con varios países, pero lo último que escuché es que no iba a romper las relaciones comerciales con ningún país, sino que iba a comercializar con todos”, expresó el presidente de la entidad.

En Neuquén también mantienen las expectativas y no creen que se llegue a este extremo. “Milei tiene que ser consciente de que nuestro mayor cliente, justamente, es Brasil. Espero que sea moderado, calculo que nuestros representantes se reunirán pronto con el nuevo secretario que se designe en producción, ganadería y pesca para tratar esto”, señaló Ariel Diomedi, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar.

Los referentes de la fruticultura no ven viable para la actividad romper el comercio con Brasil, un mercado en donde se exportan entre 100 mil y 110 mil toneladas de peras y manzanas, detalló Loyarte.


Cautela


Desde CAFI mantienen cautela para opinar sobre las medidas de Milei porque no “sabemos cuál es la verdadera posición que va a tomar el nuevo gobierno en la relación con el resto de los países”, expresó Loyarte.
“Todavía no conocemos nada oficial, cuando conozcamos algo oficial, ahí podremos opinar”, remarcó.

El director ejecutivo dijo que no han tenido contacto con los funcionarios que asumirán la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Creemos que es lógico que todavía estén en la definición del gabinete y en los preparativos para asumir en los próximos días, así que todavía es muy temprano pero seguramente en los próximos días tendremos contacto”, expresó.


Un mercado consolidado


“Brasil es un mercado muy consolidado con el que tenemos un desarrollo de negocios de muchos años, así que suponemos que va a seguir bien la relación”, pronosticó Loyarte.

Pérez, el presidente de la Cámara de Roca también expresó que romper relaciones con este gigante sudamericano sería un “desastre comercial para el valle”.
“Brasil es muy importante porque en el segundo semestre prácticamente casi toda la fruta que queda en el valle va a parar allí”, sostuvo.

Diomedi, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, explicó que si bien se está abriendo un poco más el comercio con “Paraguay, Bolivia y algo en Perú, Brasil no deja de ser el nexo más central que tiene la fruticultura”.

Loyarte explicó que a este mercado se exporta mucho peras que manzanas. “Entre pera y manzana estamos aproximadamente en los 100-110.000 toneladas por año. Aproximadamente del total de las exportaciones representa el 22 %”, señaló.


Escenario de aumentos


Loyarte indicó que no se han visto aumentos recientes tras el balotaje como sí ocurrió en otros rubros pero que seguramente en los días subsiguientes haya algunas variaciones. Por ahora “no hemos visto nada nuevo más allá de esta modificación del tipo de cambio”, dijo.

Señaló que en los últimos meses se vienen registrado “aumentos importantes, y en muchos casos de bienes importados para la cadena de valor, seguramente vamos a tener unas semanas en las que la inflación seguirá siendo alta. Esperemos que el nuevo gobierno pueda implementar algún plan de estabilización”, consideró el director ejecutivo de CAFI.


En Neuquén esperan un pronto contactó con la nueva gestión


Ariel Diomedi, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, señaló que esperan una moderación por parte del presidente electo Javier Milei en su política de comercio exterior.
En Neuquén hay unas 7.000 hectáreas en producción de fruta pepita, divididas entre peras y manzanas.

Para la provincia también el mercado de Brasil es muy clave para vender su fruta.
“Gran parte del productor de Neuquén ha votado al gobierno de Milei. Habrá que ver qué es lo que pasa, pero no creo que tengamos problemas de comercializar nuestra fruta en Brasil”, pronosticó.

Diomedi espera que desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén pronta tengan contacto con quienes estarán al frente de la secretaría de agricultura para discutir las problemáticas de la actividad.


Libre comercialización y un dólar más favorable


Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca indicó que la fruticultura necesita tener un dólar que sea favorable para que la actividad pueda ser rentable y más mano de obra calificada.

Además señaló que es indispensable trabajar en la libre comercialización.
“Argentina es un país exportador y necesita tener libre comercio con todos los países”, sostuvo.

En cuanto al escenario por el contexto político señaló que todavía no se ha modificado. “Realmente todavía no podemos sentir el impacto ni si es favorable o no”, dijo.
“Recién fue la elección, todavía son todos comentarios, se está terminando de armar el nuevo gabinete del presidente electo”, expresó.

Igualmente indicó que escuchó una declaración de Milei sobre cambios en el valor del dólar.
“Dijo que el dólar seguramente iba a ser un cruce entre el dólar blue y el dólar oficial, y que podía estar entre los $600 y $650 pero realmente todavía no está dicha la última palabra de cómo lo va a implementar. Milei dijo que esta nueva cotización sería para toda la exportación del país y no solo para un sector”, mencionó.


Comentarios