Los frutos secos como alternativa de reconversión productiva

Encontrar alternativas para ampliar y diversificar la matriz productiva, es uno de los más grandes desafíos de la época. El Centro PyME-ADENEU ofrecerá el 30 de junio una charla informativa para dar a conocer las ventajas de este tipo de cultivos y los pasos a seguir para fomentar el cultivo de almendros y nogales.

La reconversión productiva es un enorme desafío en las economías regionales. Mucho más si el resto de las actividades económicas debe convivir con un sector como el de los hidrocarburos, de enorme rentabilidad y alta capacidad de derramar riqueza.

En ese camino, las almendras y las nueces, son una enorme apuesta a futuro. Los frutos secos presentan una serie de ventajas, como larga conservación a un bajo costo, consumo sostenido en aumento a nivel local y mundial, y una baja demanda de mano de obra al poder mecanizar labores culturales, como la cosecha.

Por todo ello y más, los frutos secos son una alternativa viable y rentable de reconfiguración de la matriz productiva. La provincia del Neuquén trabaja desde hace tiempo en la asistencia a los productores de la región, y la generación de mecanismos que permitan hacer posible la reconversión. En la actualidad, la provincia del Neuquén cuenta con 454 hectáreas implantadas con cultivos de almendros y nogales, y el sector está integrado por 56 productores.

Reconversión. Los frutos secos, una alternativa viable.


En este sentido, el próximo viernes 30 de junio tendrá lugar una charla informativa sobre los frutos secos, sus ventajas comparativas con otros cultivos, y las herramientas de promoción y acompañamiento al cultivo de frutos secos.


La actividad es convocada por el Centro PyME-ADENEU –ministerio de Producción e Industria- y se llevará a cabo desde las 9 Hs. de forma presencial en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en www.eventbrite.com.ar.

Los frutos secos presentan una serie de ventajas, como larga conservación a un bajo costo, consumo sostenido en aumento a nivel local y mundial, y una baja demanda de mano de obra



El 70% de lo que se cultivó de almendra en la provincia del Neuquén, fue como reconversión productiva”, informó Alejandro García, referente de Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU. Al respecto, Senillosa es la ciudad con mayor superficie destinada a los almendros, con 37 hectáreas, mientras que Picún Leufú lidera a nivel provincial con la presencia de 187 hectáreas de nogales.


El Centro PyME brinda asistencia técnica de forma personalizada y continua, y durante el año 2022 este tipo de consultas llegó a 170. La agencia también ofrece capacitaciones y líneas de financiamiento propias, así como acompañamiento para la gestión de fondos externos.

Dato

454
Las hectáreas implantadas en la provincia del Neuquén con frutos secos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios