Los motivos detrás del fuerte aumento del dólar blue: qué pasará después de las PASO

El dólar blue aumentó 26% en las últimas cuatro semanas, a medida que se acerca la fecha de las PASO.

En la memoria colectiva argentina está demasiado presente aquel lunes 12 de agosto de 2019, cuando al día siguiente de las elecciones PASO de ese año el dólar oficial se devaluó un 20% en una sola jornada. “El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, dice el refrán y una vez más el saber popular describe lo que sucede en las últimas semanas con el dólar blue.

El modelo de “expectativas racionales” funciona perfecto en Argentina. Los agentes económicos se configuran el escenario de lo que viene en el futuro en base a la información que tienen del pasado, y a lo que observan en el presente.

Con aquella última experiencia en mente, y el panorama que arroja el tablero presente de la política y de la macro, lo natural es que quien tiene que tomar decisiones, busque cobertura ante el riesgo potencial.

Y en nuestro país (y más en momento de alta incertidumbre), la cobertura por excelencia es el dólar.

A ello hay que agregar el interminable abanico de restricciones cambiarias, lo cual no hace más que poner leña al fuego del mercado ilegal.

Es cierto, hay motivos de sobra para poner en tela de juicio el estado actual de la economía argentina. La inflación anual oscila el 110%, hay una escasez crónica de reservas, y una enorme incertidumbre respecto al rumbo económico a partir de 2024.


El motor que tracciona el dólar blue es…


No obstante, el motor que tracciona el tipo de cambio paralelo en las últimas tres semanas, es la incertidumbre electoral. El temor de que vuelva a suceder aquel lunes posterior a las PASO. La necesidad de anticiparse. De no volver a quedar “descalzados”.

Esa jugada, que se convierte en un “comportamiento de manada”, termina generando una profecía autocumplida: todos creemos que el dólar va a subir luego de las PASO, salimos a comprar (todo lo que podamos) anticipadamente, aumenta la demanda frente a una oferta más que limitada, y por ende termina subiendo en dólar, pero no después, sino antes de las PASO.

Es la única forma de explicar que la cotización del dólar blue haya subido un 26% en las últimas cuatro semanas.

Todo lo antedicho no garantiza de ninguna manera, que el temido lunes posterior a las PASO, efectivamente suceda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios