Más de 70 personas participaron de la jornada en ganadería regenerativa en Neuquén

La jornada constó de presentaciones teóricas y recorridas a campo. Los contenidos estuvieron a cargo de Bruno Vasquetto, profesional y empresario especializado en el manejo holístico.

El Centro PyME-ADENEU, junto a la Sociedad Rural del Neuquén y un grupo de productores de la provincia que aplican la ganadería regenerativa en sus campos, organizaron una jornada abierta para dar a conocer la metodología de la mano de un especialista

De la jornada participaron productores, técnicos y estudiantes de Aluminé, del Norte Neuquino, de Junín de los Andes y de Alicurá. 

Los contenidos estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo y empresario Bruno Vasquetto, quien explicó: “La propuesta de la jornada era presentar una forma de hacer ganadería que venimos trabajando hace 11 años en la empresa, con la idea de producir más kilos por hectáreas, pero también pensando en los recursos pastizal y suelo, con el objetivo de asegurar a futuro una sostenibilidad para las generaciones que vienen. La metodología contempla un impacto económico, social y ambiental”. 

Vasquetto, junto a otros socios, administra el establecimiento “El Mate”, en la provincia de Córdoba. Se define como una empresa de ganadería regenerativa, que produce bovinos, ovinos y aves

Nosotros tenemos praderas cultivadas con pastos naturales y nos dedicamos a la cría de bovinos y ovinos, y a la producción de huevos. Por año exportamos 800 novillos” relató Vasquetto. 

La propuesta de la jornada era presentar una forma de hacer ganadería con la idea de producir más kilos por hectáreas, pero también pensando en los recursos pastizal y suelo.

Bruno Vasquetto.

El especialista compartió que “empezamos en 2012 con la metodología, veníamos mal económicamente, con la aplicación del sistema agrícola convencional. Además de los números en rojo notábamos mucha degradación. Paramos la pelota y evaluamos para dónde salir. Conocimos este método y empezamos a implementar de forma gradual. No se puede hacer de un día para otro, son transiciones. Hubo errores en el camino, pero nos ha ido bien”

Jornada de ganadería generativa en Neuquén. Foto: Gentileza.

Respecto de la jornada manifestó su sorpresa ante la cantidad de participantes. “Uno se lo espera en la Cuenca del Salado en Buenos Aires. En una provincia donde la ganadería no es la actividad económica principal, fue una enorme sorpresa”. 

Para su realización, el evento contó con el apoyo de diversas empresas locales: Abraham Neiman Servicios, Ruuts, Halkis, Cabaña Lonqueo, Barraca Martinez SRL, Altos de Aluminé, Criollos Catatún, Tranquera Sur, La Pampa – Forrajería y Veterinaria, Estancia Huechahue, CREA, Carnes Mucca y Veterinaria Zapala. 

Me voy impresionado del potencial de los campos. Con mejoras en el manejo se puede producir muchos más kilos de carne por hectárea.

Bruno Vasquetto.

Respecto de los sistemas extensivos de la región, Vasquetto señaló: “Me voy impresionado del potencial de los campos. Pensé que me iba a encontrar con un ambiente con más limitantes, pero hay un ambiente muy bueno. Con mejoras en el manejo hay posibilidad de producir muchos más kilos de carne por hectárea”.  

Respecto de la metodología, indicó que «no tiene limitaciones, sí es importante adaptarlo a las regiones donde se trabaja, en cuestiones geográficas. Los limitantes vienen más por el lado de los paradigmas de los productores. Traemos cuestiones arraigadas, entonces se hace necesario romper la barrera para adaptar este sistema”. 

Respecto de su adopción a nivel nacional sostuvo que “viene creciendo de forma exponencial, a nivel superficie es muy poco, pero si lo miramos a nivel de casos, es exponencial. Hace 15 o 20 años eran muy pocos. Desde la pandemia para acá se multiplicó. Creo que por una cuestión de cómo los pastizales están degradados, cada vez va a tener más adopción”. 

Plan Piloto 


En 2022, 8 productores neuquinos, dueños de campos ubicados en las áreas ecológicas de sierras, mesetas y precordillera, comenzaron a implementar la ganadería regenerativa

Productores ganaderos de la provincia participaron de la iniciativa. Foto: Gentileza.

Desde ese momento se han realizado jornadas abiertas para dar a conocer la metodología a otros productores y mostrar los resultados obtenidos hasta el momento, con el objetivo de que más establecimientos se sumen. 

La aplicación se realizó a través del Plan Piloto en Ganadería Regenerativa que organizó el Centro PyME-ADENEU, con el acompañamiento de la consultora Halkis


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios