Massa les abre la puerta a las criptomonedas

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con los representantes de las empresas más importantes que operan en el país. El conductor de la política económica valoró el potencial del sector e indicó que Argentina tiene elegibilidad internacional para crecer.

Redacción

Por Redacción

Oficial. Massa abrió por primera vez la puerta oficial para las criptomonedas en Argentina.

La irrupción de las criptomonedas a nivel global es al mismo tiempo tan disruptiva y desafiante como riesgosa e incierta. El crecimiento del volumen de negocios cripto ha sido exponencial en los últimos cinco años de la mano de las nuevas generaciones y de los traders más arriesgados, no obstante ya ha incorporado a los más grandes holding inversores del mundo. Las entidades bancarias sin embargo, siguen mirando las criptomonedas con recelo, e incluso con un altísimo grado de desconocimiento.

Los gobiernos del mundo, en tanto, siguen explorando cuál es el mejor mecanismo para incorporar a la economía formal, una herramienta que tiene la capacidad potencial de socavar una de las patas fuertes del capitalismo moderno, el sistema monetario.

En ese camino, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió ayer a los representantes de las principales empresas que operan con criptomonedas en el país. El encuentro se dio en el marco de la conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain (Labitconf) que se realizará entre el jueves y el sábado en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los empresarios dijeron presente Agustín Ferrari (Globant), Leandro Elduayen (Koibanx), Diego Gutierrez Zaldivar (RSK), Tristan Thomas (Alphapoint), Federico Polack (BitGet), Juan Pablo Fridenberg (Lemon), Rodolfo Andragnes (Labitconf), Carlos Maslatón y Federico Murrone (Lirium), y Mariano Biocca (Cámara Fintech). Por su parte Massa, estuvo secundado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Guiño político. Al lado de Massa se sentó el abogado Carlos Maslatón, de aceitados vínculos libertarios.

«Vengo a aprender y comprender este mundo al que indefectiblemente deberemos adaptarnos en algún momento», manifestó el ministro de Economía, abriendo la puerta oficialmente a la incorporación de los actores cripto como un agente más de la economía formal.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que el encuentro permitió a los empresarios del sector describir la realidad del escenario cripto argentino, regional y global, y la importancia potencial que puede tener el sector para la economía argentina de cara al futuro inmediato.

«Si tuviéramos libre circulación de cripto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas».

Sergio Massa – Ministro de Economía de la Nación

«Argentina tiene elegibilidad regional en este esquema y podemos llevarlo a escala global. Tenemos que ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento», agregó Massa.

En efecto, Argentina es lider global en criptomonedas, dado que una enorme proporción de los mineros de Bitcoin y Ethereum a nivel mundial, son argentinos. El enorme desafío que enfrenta no solo nuestro país, sino el sistema económico global, es encontrar la forma en que las criptomonedas puedan incorporarse al marco normativo e impositivo formal.

«Tenemos que ponerle inteligencia juntos para encontrar formas para que el Estado haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala global. Si tuviéramos libre circulación de cripto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas», agregó el Ministro.

Derrumbe. La cotización del Bitcoin se ubica en sus mínimos desde fines de 2020.

El momento en que se da el encuentro oficial no es cualquiera. La cotización del Bitcoin se desplomó por debajo de los u$s 16.000, su valor más bajo desde fines de 2020, y acumula una baja cercana al 20% en las últimas jornadas.

El dato de color fue la presencia del abogado y empresario Carlos Maslatón, quien supo mantener hasta hace pocos meses una aceitada relación con el economista Javier Milei, siendo uno de sus principales armadores políticos. La interpretación política del encuentro entre Massa y Maslatón es inevitable, y luce como un acercamiento más del Ministro a la rama liberal del pernonismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios