Massa pidió derogar la medida del Central que afectaba a Mercado Pago: «La economía que viene»

Tras su paso por Neuquén, el ministro de Economía solicitó a la máxima autoridad monetaria derogar la normativa que entraría en vigencia el 1 de diciembre. Mercado Pago había lanzado el lunes pasado un duro comunicado que desató la polémica.

Tras la polémica suscitada entre la fintech Mercado Pago y el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó este miércoles la derogación de la medida que afectaba a las billeteras electrónicas.

“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, apuntó Massa por Twitter, luego de su paso por la provincia de Neuquén.

Según se anunció, Massa ya instruyó a los directores del Banco Central para que se dejen sin efecto la medida, aunque evitó hablar con Miguel Pesce, el presidente de la autoridad monetaria y financiera. Es una “devolución de gentilezas”, porque él mismo se enteró por los medios de la resolución cuando se publicó y había estallado la polémica pública.

“Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene. Desde que quede sin efecto la norma: 1- Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”, continuó el ministro.

La medida busca desactivar un conflicto que había generado fuerte impacto tanto por la pelea con Marcos Galperin, el titular de Mercado Libre dueña de la principal compañía del sector, Mercado Pago, como por el universo de más de 4 millones de personas afectadas por la resolución del BCRA.


Conflicto Mercado Pago vs Banco Central: en qué consiste la polémica norma


El BCRA había cambiado la manera en la que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, aunque entraría en vigencia desde el 1° de diciembre.  El objetivo de la medida buscaba prevenir el fraude a través de la modificación del uso del sistema DEBIN (Débito Inmediato).

Esta consiste en una forma de pago en la que se realiza un “pedido de dinero” a una cuenta para que su dueño habilite la transferencia.  

Bajo esta modalidad, se encuentra “DEBIN Recurrente”, que necesita una primera aprobación para después actuar de forma automática.

Con la resolución dispuesta por el BCRA que el Gobierno anularía, desde el 1° de diciembre ese sistema iba a cambiar al de “Transferencias inmediatas pull”.

Estas consisten en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Mercado Pago se mostró en contra de la resolución desde un primer momento. Es que considera que DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de “Transferencias inmediatas pull”.

Por caso, Galperin contestó un posteo en la red social X en la que sugería que la medida afectaría a su empresa: “No lo rompieron, y no lo van a romper”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios