Las 4 claves de la pelea entre Mercado Pago y el Gobierno y el futuro de las billeteras virtuales

Qué dice la nueva normativa del Banco Central y cuáles son sus argumentos, cómo afecta a los usuarios de billeteras virtuales, la feroz crítica de Mercado Pago y el futuro de la medida.

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dictado una normativa que modificará el modo en que los usuarios de billeteras virtuales ingresan dinero a sus cuentas. A raíz de esta medida, se abrió un nuevo foco de conflicto entre los bancos tradicionales y el BCRA, por un lado, y las billeteras virtuales por el otro, con Mercado Pago como protagonista.

Mercado Pago, la fintech que maneja la principal red de billeteras virtuales del país, se hizo eco de la nueva regulación y emitió un duro comunicado criticándola. A continuación, las cuatro claves para entender este enfrentamiento.

1. La nueva normativa y su impacto en los usuarios


El BCRA dispuso que, a partir del 1 de diciembre, tanto bancos como billeteras virtuales (Mercado Pago, Ualá, etc) deberán discontinuar el uso de Debin recurrente (débito inmediato) para fondear cuentas y habilitar a sus titulares las Transferencias Inmediatas Pull.

Esto significa que, para que un usuario ingrese dinero a su cuenta en billetera virtual desde una cuenta bancaria, tendrá antes que autorizar esta operación, aceptando que periódicamente se le realicen los débitos solicitados.

2. Qué busca el BCRA con este cambio


El objetivo que se persigue con esta regulación es restringir el uso de los Debin únicamente para realizar pagos al contado, y no para transferencias entre cuentas.

De ese modo, se busca «prevenir casos de fraude que afectan a las personas usuarias» y «optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las y los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad«, señalaron desde la autoridad monetaria.

3. La advertencia y crítica de Mercado Pago


Desde Mercado Pago, que es la fintech y la unidad de negocios más redituable de Mercado Libre, no tardaron en criticar la nueva regulación del BCRA. Aducen que la misma fue «impulsada por los bancos tradicionales» y que «más de 4 millones de personas» tendrán dificultades para ingresar dinero a su cuenta de Mercado Pago.

Rebatiendo el argumento de la autoridad monetaria, desde Mercado Pago sostienen que el Debin «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)«, y agregaron que «cuando esto ocurre, es cubierto por Mercado Pago«.

De tal modo, plantean que el objetivo no es la prevención de fraudes ni reforzar la seguridad del sistema de pagos, sino desincentivar el uso de cuentas remuneradas. La cuenta digital de Mercado Pago funciona como una suerte de caja de ahorro que paga un interés de casi el 100% anual. Es decir, ofrecen liquidez y rendimiento simultáneamente, a diferencia de las cajas de ahorro bancarias. Por eso creen que los bancos tradicionales están detrás de la medida.

El comunicado, publicado a través de un hilo en la red social X (ex Twitter), cierra planteando que la medida «es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo».

4. Qué sucederá con las billeteras virtuales


Tras las fuertes críticas que generó la resolución, el Gobierno y el BCRA habrían resuelto anularla, aunque se le exigiría a Mercado Pago una baja de comisiones.

La decisión sería anunciada en las próximas horas, según supo Noticias Argentinas, y la modificación para pasar fondos a las billeteras virtuales no entrará en vigencia en diciembre como se tenía previsto.

De ser así, quedaría en evidencia que la justificación del Gobierno, más que argumentos, son excusas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios