Massa reemplaza el “Dólar soja” por el «Dólar Vaca Muerta”

Le dará a las petroleras un régimen especial para la liquidación de divisas que pretende suplantar los ingresos que se perderán por la finalización del último plan de estímulo para el campo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habilitará un régimen especial de liquidación de exportaciones para el sector de hidrocarburos, bautizado dólar Vaca Muerta, que buscará compensar la pérdida de ingresos que generará la finalización del Programa de Incentivo Exportador (PIE) para el agro.

La medida le permitirá a las empresas de hidrocarburos liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL) pudiendo mantener el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.

Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos, que garantiza que sigamos adelante con las obras y que además garantiza estabilidad en el sistema financiero”, anunció Massa al realizar una recorrida por el oleoducto de Vaca Muerta.

De esta forma, Massa busca compensar la caída de ingresos que sufrirán las arcas públicas por la finalización del “dólar soja 4”.


Aviso a las cerealeras, el dólar soja 4 fue el último


El ministro ya le comunicó a las cerealeras que no habrá una extensión del programa que vence el próximo viernes 29 de septiembre.

En su visita a Neuquén, Massa estuvo acompañado por junto al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; al mandatario electo, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck; la secretaría de Energía, Flavia Royón; y el presidente de YPF, Pablo González. También estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

“El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”, afirmó Massa.


Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios