Royón sobre el dólar Vaca Muerta: “Sigue firme y se cumplirá a lo largo del año”

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón aseguró que el Gobierno cumplirá con los compromisos del Decreto 277. Fue la encargada de cerrar las Jornadas de Energía de Diario Río Negro.

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, aseguró que el Gobierno cumplirá con los compromisos asumidos en el Régimen de Acceso a las Divisas para la Producción Incremental (Decreto 277), en el segundo semestre del año. Lo confirmó en el cierre de las décimas Jornadas de Energía que organiza RÍO NEGRO.  

Hemos avanzado con la implementación del Decreto 277, si bien en este primer semestre, todos sabemos la complejidad de la disponibilidad de divisas, debido a que estamos atravesando la peor sequía de los últimos 80 años, este compromiso sigue firme y se va a cumplir a lo largo del año”, señaló Royón en un video exclusivo que envió a este medio.  

A través del programa, que se reglamentó en enero de este año y es conocido en la industria como Dólar Vaca Muerta, las empresas productoras de hidrocarburos que cumplan determinadas condiciones pueden acceder a un monto de dólares sin cepo cambiario. 

De esta forma, las operadoras tienen libre disponibilidad sobre la forma en la que utilizarán ese cupo de dólares al que accedan, ya sea para el pago de deudas en el exterior, la cancelación de bonos, la importación de equipos o el giro de dividendos.  

En el escenario tan complejo que maneja Argentina, el sector energético es un sector estratégico en el cual tenemos una mirada particular para que puedan garantizarse todos los insumos que se requiere este crecimiento”, agregó Royón. 


Gasoducto a Vaca Muerta 


La secretaria de Energía volvió a ratificar que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner estará operativo el próximo 20 de junio y comenzará el proceso de llenado que podría demandar entre 14 a 20 días. Detalló también que la primera etapa tuvo un costo total de 2.000 millones de dólares

“Este año permitirá un ahorro de casi 2.000 millones de dólares y, hacia el año que viene, donde ya va a estar todo el año operando, el ahorro será de unos 4.200 millones de dólares”, indicó. Sobre la licitación de la reversión del gasoducto Norte, volvió a decir que es “inminente” la licitación de la obra. 

Vamos a poder este dar vuelta a nuestra balanza energética que el año pasado estuvo cerca de 4.600 millones de dólares negativa, este año esperamos estar en equilibrio. Y de ahí arranca una carrera de un saldo favorable y prevemos ya para 2026 un saldo positivo de 12.000 millones de dólares”, cerró. 

Flavia Royón es la secretaria de Energía de Nación desde agosto del año pasado. Es ingeniera industria y dirigente gremial empresaria. Tiene un Master en Administración de Negocios por la IAE. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado de producción, exportación, logística y supply chain.

Recientemente se desempeñó como directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la provincia de Salta. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora