Promulgan la moratoria previsional: podrán cobrar más los beneficiarios de la Pensión Universal

Quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán optar por la jubilación gracias a la ley de moratoria previsional y aumentar sus haberes.

Tras la sanción de la Ley de Moratoria Previsional, en la única sesión llevada a cabo durante el período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, se van conociendo detalles acerca del alcance de la medida, que ya cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue promulgada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), 800 mil personas podrán acceder a su jubilación este mismo año pese a no contar con los aportes suficientes para hacerlo, gracias a la ampliación de moratoria previsional, sancionada a fines de febrero.

Asimismo, los aproximadamente 250.000 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán también jubilarse por moratoria. Es decir, deben reemplazar su actual beneficio por la jubilación.

Los aproximadamente 250.000 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán también jubilarse por moratoria.

Como la jubilación por moratoria tiene un piso equivalente al haber mínimo y la PUAM es equivalente al 80% de la jubilación mínima, los haberes de los beneficiarios podrán ser un 25% mayores que lo que les correspondería si siguieran cobrando la PUAM. Esto sucederá una vez que cancelen las cuotas de la moratoria, aunque ya habrá una mejora de ingresos mientras se estén haciendo los pagos.

La Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es una prestación destinada a garantizar una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no tengan jubilación o pensión, según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se informa que aproximadamente 250.000 personas son beneficiarias de la misma al día de hoy.

Ya habrá una mejora de ingresos mientras se estén haciendo los pagos de las cuotas de la moratoria.

«Las moratorias son una herramienta que han permitido el acceso a una jubilación a más de tres millones de personas que no tenían posibilidades de jubilarse dado que no contaban con los extremos legales para recibir el beneficio», indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe reciente.

Tras el visto bueno del FMI, la ley de moratoria previsional fue promulgada por el Ejecutivo nacional este lunes. Para financiar esta erogación adicional, el Gobierno acordó con el organismo multinacional profundizar y acelerar el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos. Esto ha motivado a La Cámpora a emitir un comunicado, criticando los términos del acuerdo y de su revisión. «Que los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI: eso es lo que deja en claro el Comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias», señaló la agrupación política este lunes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios