Exclusivo Suscriptores

Otra recaudación récord mantiene los ingresos de Neuquén por encima de la inflación

En septiembre el salto fue del 87%, unos diez puntos por encima de la suba de precios. Son los números que utilizará Gutiérrez para hacer la proyección del presupuesto 2023.

El gobierno de Neuquén alcanzó en septiembre una recaudación acumulada de casi 84.800 millones de pesos, tras cruzar un nuevo récord mensual con un salto interanual superior al 87%. La provincia sigue manteniendo una de sus principales fuentes de ingresos con una evolución por encima de la inflación, sumada a las regalías hidrocarburíferas que se incrementaron por el aumento de la actividad y los precios.

Según se informó ayer desde el Ejecutivo (los datos no fueron difundidos aún en el sitio de la dirección provincial de Rentas), durante el mes pasado los impuestos provinciales ascendieron a 12.470 millones de pesos, con una variación interanual del 87,3%.

En el desagregado por impuesto, el de mayor salto respecto del 2021 fue Sellos, que recaudó 801 millones de pesos, con un aumento positivo respecto de igual mes del año pasado de casi el 105%. Detrás quedó Ingresos Brutos, que representa más del 85% de la recaudación total, con un salto del 87,2%. Por este tributo provincial ingresaron en septiembre más de 11.473 millones.

Por último, el impuesto Inmobiliario tuvo un desempeño más modesto, con un acumulado mensual de 196 millones de pesos y una suba interanual por debajo de la inflación del 39,7%.

En lo que va del año, ingresaron a Neuquén por el pago de impuestos más de 84.758 millones de pesos, cifra muy cercana a la que se había presupuestado alcanzar en todo el año. Teniendo en cuenta que aún faltan tres meses para finalizar el 2022 y haciendo una proyección anualizada de los números hasta el momento, se puede inferir que el resultado estará por encima de los 120.000 millones, casi un 40% más de lo que se había estimado.

Esto responde también a que la inflación también resultará muy superior al cálculo con el cual se elaboró el presupuesto: la pauta macroeconómica fijada por el gobierno nacional para el 2022 era del 33% y hoy ya se ubica en un 78,5% interanual.

Se esperan detalles del presupuesto 2023


Los números de septiembre y, en particular, de los primeros tres trimestres del año son los que está mirando el gobierno de Omar Gutiérrez para confeccionar el proyecto de presupuesto del 2023. Sobre ese resultado se hará la proyección para el año que viene, otra vez teniendo como base las pautas fijadas por la Nación en el texto que ya envió al Congreso. La propuesta que están discutiendo los diputados nacionales estima una inflación del 60% para el próximo año.

Gutiérrez tiene que presentar su propuesta a fines de este mes, por lo que en breve comenzarán a conocerse los números gruesos de la ley.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios