Piden quitar de circulación las monedas de menos de $5

La inflación deprime cada vez más el poder de compra de las monedas de baja denominación. En muchos casos se venden por un valor muy superior por la suba del precio del cobre y el niquel a raíz de la guerra en Ucrania. ¿Qué puede suceder con los "vueltos"?

Mejor por kilo. El precio del metal con el que se acuñan las monedas supera largamente su valor nominal.

¿Cuánto vale hoy una moneda de 25 Centavos? ¿Qué se puede comprar con una moneda de $1? ¿Cuánto cuesta acuñar monedas de metal que tienen escaso poder de compra?
Todas esas preguntas junto a un complejo escenario global y a una inflación que luce desenfrenada a nivel interno, son las que movilizan el proyecto de ley que propone quitar de circulación las monedas con una denominación menor a $5.

La iniciativa pertenece al Senador del PRO por la provincia de Tierra del Fuego, Pablo Blanco. El texto presentado en la Cámara Alta propone por un lado quitar de circulación las monedas de baja denominación y por el otro limitar nuevas emisiones de monedas hasta tanto se logre contener la inflación.

«El Banco Central de la República Argentina, dispondrán las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos», reza el Artículo 1 del texto elaborado por Blanco. «Meses atrás se hizo viral un video sobre la devaluación del peso: un hombre vendió $4.000 en monedas como metal y le pagaron más del doble«, indicó el Senador en sus redes sociales. «Este hecho debería haber alertado a la autoridad monetaria pero se ignoró dando una suerte de aval a la actividad ilegal», agregó.

En efecto, dos de los metales presentes en las monedas argentinas son el cobre y el níquel. En ambos casos, la cotización internacional del metal se disparó desde el mes de marzo a raíz del conflicto bélico en Ucrania. El precio de la onza de níquel tocó su máximo histórico durante el tercer mes del año superando los u$s 48.000. Actualmente se ubica en torno a los u$s 27.700, un 52% por encima de su precio de mayo de 2021.

“Reemplazar a una ballena por Juana Azurduy no le da más valor a la moneda, es nada más que una cuestión de ideología absolutamente impráctica para la población que no contempla sus verdaderas necesidades”.

Senador Pablo Blanco (PRO)

Por otra parte, el proyecto pretende limitar al Banco Central en cuanto a la posibilidad de volver a acuñar monedas de metal sin previamente haber logrado controlar la inflación. «El Banco Central de la República Argentina no pondrá en circulación monedas de baja denominación hasta tanto la inflación anual de precios al consumidor medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no sea inferior al 10% (diez por ciento)«, indica el Artículo 2 del proyecto.

El mayor interrogante es al momento de comprar, qué sucedería con los «vueltos» ante la ausencia de monedas de baja denominación. Al respecto, el Artículo 9 bis de la Ley 26.179 de «Lealtad Comercial» indica que «En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor».

El texto de la norma sancionada en 2006 luce hoy irreal y deja a la vista el enorme deterioro del poder adquisitivo de la moneda en los últimos 15 años. De hecho (y sin proyecto de ley mediante) las monedas de 5 y 10 centavos hace años que ya no circulan. No obstante, el espíritu de la ley sigue vigente: en caso de diferencias menores, en este caso a $5, y ante la ausencia de monedas, la diferencia debiera ser siempre a favor del consumidor.

Dato

x3
Se multiplica el precio de las monedas si se comercializan en el mercado en base a su peso en metal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios