Exclusivo Suscriptores

Agricultura releva impacto de heladas tardías y sequía en zonas productivas

"El impacto de la helada por lo general hay que esperarlo unos días y de acuerdo al cultivo, se verá el grado de afectación que el mismo tiene y vamos a tener una agenda importante con los distintos gobiernos provinciales", sostuvo el titular del área.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó hoy que su área trabaja en un relevamiento del impacto de las heladas y las sequías en distintas zonas del país «para ver con qué políticas afrontar la situación», tras el pedido de algunas provincias de declarar la emergencia agropecuaria.

«Estamos haciendo un trabajo de relevamiento permanente en conjunto con las provincias y los sectores productivos»,

aseguró Bahillo en declaraciones a Télam.

El funcionario se presentó este mediodía en el predio La Rural para hacer entrega de los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas, en el marco de la Expo Cannabis Argentina 2022

Bahillo además sostuvo que «el tema de la sequía es una situación dinámica» y reconoció que «hay sectores del país que realmente están comprometidas».

Frente a ello, «estamos haciendo una evaluación permanente para ver con qué políticas podemos llegar articulando con los gobiernos provinciales, porque además de los cultivos que todos conocemos, los de la actividad primaria, las heladas afectaron de manera importante también a las economías regionales», dijo el secretario de Agricultura.

En este sentido, el funcionario anticipó que se está «trabajando con varios ministros provinciales y también tuvimos una reunión con el presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Martín Garmendia, para que nos ayude a trabajar en un relevamiento del impacto de las heladas porque las economías regionales por ahí no tienen la infraestructura que tienen los otros cultivos de la actividad primaria como para ir generando gastos e información».

En cuanto al tiempo estimado para que se den a conocer los resultados de los estudios, Bahillo afirmó que «se va a ir conociendo en el transcurso de la semana próxima o la otra» ya que «el impacto de la helada por lo general hay que esperarlo unos días y de acuerdo al cultivo, se verá el grado de afectación que el mismo tiene y vamos a tener una agenda importante con los distintos gobiernos provinciales».

Emergencia frutícola


De cara a esta situación, la Secretaría de Agricultura prorrogó el miércoles excepcionalmente por 360 días los embarques de trigo, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, a través de la resolución 114/2022 publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, en el Senado de la Nación representantes rionegrinos presentaron ayer un proyecto para para declarar la emergencia frutícola y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre.

En la iniciativa, se solicitan medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones para los damnificados.

El proyecto fue elaborado por los senadores nacionales Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), quienes pidieron que el estado de emergencia agropecuaria sea por 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se vieron perjudicadas.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, decretó el jueves el estado de emergencia o desastre agropecuario.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían «10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales».

Mientras que en Buenos Aires, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia (Cedaba) recomendó ayer declarar en estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

«Se analizaron todas las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses”, señaló en un comunicado el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Agencia Télam.


Comentarios