Hidrógeno Verde: Fortescue ya contrató para colocar los mástiles de medición

El grupo australiano adjudicó esa obra a la empresa nacional IMPSA. Serán 17 torres de 80 a 120 metros que se ubicarán en la Línea Sur y sus datos serán claves para el proyecto definitivo.

La estatizada empresa IMPSA fue elegida por Fortescue Future Industries (FFI) para la construcción de los 17 mástiles de medición de vientos que se instalarán en la Región Sur para el estudio definitivo del proyecto de Hidrógeno Verde.

Estos aparatos obtendrán la información final de los vientos y aportarán a las decisiones de la ubicación de las proyectadas plantas eólicas, que generarán la energía. Esencialmente, estos estudios sumarán a las conclusiones de la unidad económica y, en definitiva, la factibilidad del negocio.

El año pasado, FFI había requerido autorización a la secretaría de Medio Ambiente para colocar esas torres-mástiles, que tendrán alturas de 80 a 120 metros.

Ahora, la firma australiana avanzó en la contratación de IMPSA. No se informó del monto de las construcciones pero, según había trascendido anteriormente, rondaría el millón de dólares ya que cada torre tiene un costo de 50 mil a 60 mil dólares.

IMPSA, que pertenecía al grupo Pescarmona, fue estatizada el año pasado con aportes de Nación y del Estado mendocino.

“Los mástiles de Medición -dice la nota presentada por FFI a Río Negro- tienen por objetivo colectar datos de la dirección y velocidad de los vientos, humedad, temperatura y presión atmosférica, de forma continua y por un período de al menos doce meses” para “evaluar la calidad y cantidad del recurso eólico” en la zona.

Después, la firma informa, que “a través de sus subcontratistas, está realizando” visitas en el sitio para precisar “el terreno, la accesibilidad, áreas de implantación, entre otros”.

En su descripción de la infraestructura, se informa que los mástiles “son estructuras metálicas, de una altura entre 80 metros y 120 metros, y portarán equipamiento específico de muy alta calidad y de tamaño reducido”. Tendrán “balizamiento” con luminarias homologadas por Administración Nacional de Aviación Civil.

La evaluación del recurso eólico “requiere del emplazamiento de 17 mástiles, cuya ubicación fue definida en función de estudios preliminares “ y, entre ellos, considerando “muy particularmente la zonificación existente de la Meseta de Somuncurá, fijada por el Plan de Manejo Ambiental.

La petición incorpora un mapa donde consigna la ubicación de los mástiles mientras aclara que se definieron considerando “la sensibilidad las zonas de preservación”.

Así, se detalla que se evitaron “sectores sensibles y/o de preservación”, como las zonas de “nidificación y/o influencia del Cóndor Andino”, “zonas de Monumento Natural”, de “Reserva Natural Manejada / Santuario de Flora y Fauna”, “de Reserva de Recursos, Meseta Alta y Media y Vegetación autóctona” y zonas de “Reserva de Recursos /Meseta Alta y Media / Zonas aisladas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios