Hidrógeno Verde: Los estudios urbanísticos empezarán en enero

El aporte del CFI permitirá precisar “cómo crecer en Sierra Grande”, y “dónde emplazar el mercado concentrador de San Antonio”, explicó Carreras.

Redacción

Por Redacción

El aporte de 25 millones de pesos Consejo Federal de Inversiones (CFI) permitirá -a partir de enero- profundizar en los planes de urbanización para Sierra Grande, y alternativas de conectividad en esa región, programada como asentamiento central del megaproyecto de Hidrógeno Verde de la empresa australiana Fortescue.

Son dos estudios: uno de Desarrollo Territorial, con un plazo de conclusión de seis meses, y el otro se tratará de conectividad, con una ejecución de tres meses.

En Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras resaltó esencialmente que evaluará y recomendará “cómo debe crecer Sierra Grande y sus alrededores”, como también, “dónde se debería emplazar el mercado concentrador de San Antonio”.

Con la firma del convenio con Río Negro, el CFI formalizará ahora los contratos con los privados, previéndose la puesta en marcha durante la segunda quincena de enero. La convocatoria comprende a 18 profesionales de la Universidad de Buenos Aires y de Río Negro.

El “Plan Base para el Desarrollo Urbano y Territorial del Área de Punta Colorada”, que incluye ese punto y, además, Sierra Grande y Playas Doradas, dispone de un financiamiento de algo más de 20,4 millones de pesos.


Ese estudio principal lo realizará la consultora CFG SRL, a cargo del “arquitecto Cesar Jaimes y una extensa y calificada dotación de profesionales”.

Su eje de análisis y propuesta estará en “desarrollar un Plan Base que permita contar con una herramienta fundamental para anticipar las necesidades en materia de suelo urbano, sus usos, ordenamiento y gestión, identificar proyectos estratégicos y acompañar el desarrollo territorial y productivo conforme las estrategias delineadas por el gobierno provincial”.

El segundo proyecto se focaliza en una propuesta de conectividad para la región, esencialmente con los parajes de Sierra Paileman, Arroyo Los Berros y Arroyo Ventana.

Su plazo de ejecución son tres meses y lo realizará “el experto Luis Daniel Baravalle y su equipo de profesionales”, con “una asistencia del CFI de hasta 4,1 millones de pesos”.

La tarea asignada principalmente será “un relevamiento y estudio minucioso que permita diseñar y documentar el plan de conectividad en telecomunicaciones necesario para la región donde tendrá lugar el desarrollo vinculado al proyecto de Hidrógeno Verde”.

El informe previo agrega que “se espera dotar de conectividad a las poblaciones cercanas y promover de esta manera un desarrollo no solo industrial sino productivo, social, comercial y de inclusión digital para los rionegrinos que habitan en esta zona”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios