La Cámpora analizó la crisis financiera en Estados Unidos: «el Estado al rescate de los privados, una vez más»

Desde la organización que lidera Máximo Kirchner emitieron un duro comunicado sobre la ayuda de Joe Biden tras el colapso del Sillicon Valley Bank (SVB). También dispararon contra algunos economistas argentinos, "paladines de la libertad económica".

La Cámpora criticó hoy a los economistas «que se oponen a toda intervención estatal» y «ahora celebran el accionar del Gobierno de Estados Unidos para rescatar a la banca y al sistema financiero cuando están sufriendo las consecuencias de sus malas administraciones«.

Desde sus redes, la agrupación kirchnerista publicó un documento titulado «El Estado al rescate del sector privado, una vez más» en el que repasa las acciones tomadas por la gestión de Joe Biden luego de conocerse el colapso del Sillicon Valley Bank (SVB), la entidad financiera especializada en las empresas tecnológicas.

«Con ciertos matices, se trata de la mayor caída de un banco estadounidense desde Lehman Brothers en 2008. Si bien es un banco relativamente nuevo, el SVB estaba entre los 20 de mayor importancia de EEUU», advirtió la organización, que además ironizó sobre los «paladines de la libertad económica» para referirse a los economistas argentinos que expresan la ortodoxia neoliberal pero al mismo tiempo elogian el rescate de Biden a la entidad financiera.

Y en ese sentido, resaltó: «En este contexto, es el Estado el que sale nuevamente al rescate del sector privado«.

Para La Cámpora, «el temor en torno a la caída de este banco regional es que el pánico y la desconfianza se contagie al resto del sistema bancario», ya que «a partir de marzo de 2022, el ciclo económico internacional, liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambió rotundamente» con una suba de las tasas de interés que empeoró «las condiciones crediticias».

«Los fondos que invierten en empresas y start-ups del sector tecnológico comenzaron a ser más selectivos a la hora de financiar proyectos, dado que los bonos del tesoro americano (libres de riesgo) empezaron a resultar más atractivos», detallaron desde la organización.

Al explicar el origen de la situación actual, desde La Cámpora señalaron que «ante necesidades de liquidez, estas empresas decidieron acudir al banco donde guardaron las ganancias de los últimos años, por lo que rápidamente se desató una corrida a la cual el SVB no pudo hacer frente».

Para explicar las «importantes pérdidas patrimoniales», la agrupación que tiene como a uno de sus líderes al diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner mencionó que el banco estadounidense tuvo que salir a vender títulos «de largo plazo» porque venían perdiendo valor «ante la suba de los tipos de interés» dispuesta por la Reserva Federal.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por la administración de Biden, La Cámpora consideró que «si bien no es un salvataje directo al banco» como el implementado en 2008 con Lehman Brothers, sí se trata de «un rescate a los depósitos» que implica «una intervención fuerte del Estado para evitar mayores pérdidas al sistema bancario».

Este salvataje, siguió La Cámpora, implica «una enorme carga sobre las finanzas públicas y sobre la vida de millones de contribuyentes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios