Crisis financiera en EEUU: cómo y por qué repercute en los bonos y acciones argentinas

El mercado bursátil y cambiario doméstico sintieron con fuerza el golpe de las dos quiebras bancarias en el país norteamericano en menos de una semana. Sin embargo, los efectos pueden ser mayores.

En el final de la semana pasada y el comienzo de esta, un gran nerviosismo gobernó los ánimos de los mercados bursátiles de todo el mundo por el derrumbe de las acciones del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, en Estados Unidos, y la posterior corrida a sus depósitos. Argentina no es excepción.

La jornada de este lunes en la plaza doméstica estuvo signada por temores a una nueva crisis financiera global y a un efecto contagio de las corridas de depósitos que suceden en Estados Unidos tras la segunda quiebra de un banco en menos de una semana. Primero fue el Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera clave en el cluster tecnológico más importante del mundo, y luego el Signature Bank, muy vinculado al mercado de las criptomonedas.

Por tal motivo, el índice Merval cerró la jornada del 13 de marzo con un derrumbe del 4,73%, acumulando una caída del 9% en las últimas dos ruedas. Las acciones de bancos terminaron en terreno negativo. Así, el Grupo Financiero Galicia retrocedió un 4,12%, el Grupo Supervielle lo hizo un 3,21%, Banco Hipotecario un 3,44%, mientras que Banco Macro y Banco Patagonia lo hicieron un 1,51%.

Dato

4,12%
La caída del valor de las acciones de Grupo Financiero Galicia en el índice Merval en la jornada del lunes 13 de marzo.

Los bonos argentinos también registraron importantes pérdidas. Por tal motivo, el riesgo país se disparó un 5,26% y se ubicó por encima de los 2.300 puntos básicos, el máximo en más de 3 meses. En el comienzo de la jornada el aumento llegó a superar el 10%.

La cotización del dólar blue aumentó $4 y se ubicó en $377, tras haber alcanzado los $379 en la apertura. En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación (CCL) cerró con una suba del 0,50% en $395,50, tras haber alcanzado los $400, mientras que el dólar bolsa (MEP) registró un retroceso del 0,30%.

Dato

5,26%
Fue el aumento del riesgo país de Argentina en la jornada del lunes 13 de marzo.

El principal canal por el que la crisis de bancos en Estados Unidos nos afecta es una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, debido a la mayor incertidumbre global. Como los títulos argentinos son considerados de riesgo elevado, esta situación provoca la venta de los mismos y la caída de su precio, con el consecuente aumento del riesgo país.

Por su parte, esta búsqueda de activos más seguros puede repercutir en la cotización del dólar: el desarme de posiciones en pesos puede generar tensiones en la plaza cambiaria. El reciente acuerdo del Gobierno con los acreedores para reprogramar los pagos de la deuda en pesos parece haber llegado en el momento indicado.

El principal canal por el que la crisis de bancos en Estados Unidos nos afecta es una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, debido a la mayor incertidumbre global.

Asimismo, el temor de un traslado de la crisis financiera a la economía real impacta en los commodities. El petróleo cayó un 2,4% en dos días y las acciones de las empresas energéticas cayeron en el índice Merval: YPF se desplomó un 7,29%, Pampa Energía cedió un 2,95%, Transportadora del Gas del Norte un 7,22%, Transportadora del Gas del Sur un 5,01% y Camuzzi un 4,12%. Por su parte, el precio internacional de la soja retrocedió un 0,87%.

La jornada en las bolsas del mundo comenzó con desempeños dispares. Los índices bursátiles en el continente asiático cerraron con pérdidas en torno al 2%, mientras que las bolsas europeas operan con ganancias tras las fuertes pérdidas registradas este lunes. Hay expectativa en la previa de la apertura de los mercados en la plaza local.

Dato

7,29%
La caída del valor de las acciones de YPF en el índice Merval en la jornada del lunes 13 de marzo.

¿Por qué colapsó el SVB?

El derrumbe del jueves y viernes pasado del SVB ocurrió luego de que el miércoles a última hora la entidad financiera anunciara la venta forzosa de activos financieros por un total de U$S21.000 millones. Como la colocación se hizo a precios bajísimos, debido en parte a la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (FED), ocasionó pérdidas cercanas a U$S1.800 millones.

Esa venta de títulos se debió a los problemas de liquidez ocasionados por la reducción de depósitos provenientes de las llamadas «startups», empresas emergente del sector tecnológico y científico. Estas compañías eran en las que se enfocaba el SVB.

La noticia del colapso del Signature Bank no hizo más acentuar la percepción de un mayor riesgo en los mercados.

Los intentos de la entidad bancaria de llevar calma a los clientes e inversores, asegurando que el dinero depositado está a salvo, no lograron su cometido. Paralelamente, las gestoras de capital riesgo solicitaban a las empresas que saquen su dinero del SVB.

La noticia del colapso del Signature Bank no hizo más acentuar la percepción de un mayor riesgo en los mercados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios