Retenciones: el gobierno advierte al campo que “no subsidia a los ricos”

El ministro de Obras Públicas, Katopodis, redobló la apuesta tras los cortocircuitos. Pidió colaboración a los sectores con “ganancias extraordinarias”. Reforzó la idea que instaló el viernes el Presidente Alberto Fernández. El campo respondió que “el gobierno carece de ideas y alternativas inteligentes”.

Luego del desconcierto que generaron los dichos y contra dichos en el gobierno con el tema de la suba de las retenciones al campo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis redobló ayer la apuesta. Declaró que el Gobierno “no quiere subsidiar a los ricos” y que tiene como prioridad “garantizar el control de los precios”.

“Hay sectores que no pueden hacer más esfuerzo, mientras que en paralelo hay otros con ganancias extraordinarias. La prioridad es garantizar el control de los precios de los alimentos y que la canasta básica sea más accesible”, señaló Katopodis, uno de los funcionarios que integran la mesa chica de Alberto Fernández.

Sus declaraciones a una radio porteña tuvieron lugar luego de la polémica abierta el viernes por las declaraciones del Presidente, quien sostuvo que “el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones”, lo que motivó una negativa rotunda por parte del ministro del Agricultura, Julián Domínguez.

Ahora, el titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que el Gobierno “no quiere subsidiar a los ricos” e insistió en que otra de la prioridades de la gestión es “duplicar la obra pública” lo que viene siendo “una palanca fundamental para la reactivación de la economía”.

Desde el campo, la Mesa de Enlace y otros referentes del sector salieron a responderle al gobierno. “Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos del gobierno para alcanzar un estado equilibrado”, sostuvo Carbap en un comunicado.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que las declaraciones del presidente “me provocaron entre frustración e indignación. En un momento en el que la Argentina necesita más producción y más trabajo para el ingreso de divisas para frenar la inflación vergonzante, que lo diga el presidente da bronca”.

Alberto Fernández señaló ayer que la disparada de los precios internacionales, producto de la guerra en Ucrania, “repercute en la Argentina” y se mostró abierto a discutir “el instrumento” adecuado para evitarlo.

Sin embargo, aclaró que la suba de retenciones es “un tema legislativo” para el que se requeriría un consenso que la oposición no aportaría porque “explota políticamente el tema”.

Hay sectores que no pueden hacer ya más esfuerzo, mientras que en paralelo hay otros con ganancias extraordinarias”.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.

El campo dará la lucha que haya que dar para evitarlo. Si nos vuelven a llevar por delante, nos reuniremos con quien haga falta”.

Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios