Sergio Massa asume hoy: cuáles serían las primeras medidas económicas de su gestión

Los primeros pasos del ministro de Economía, que jurará esta tarde, pondrían el foco en el orden fiscal, la mejora de las reservas del Banco Central y el incentivo a los sectores generadores de dólares.

El presidente Alberto Fernández le tomará hoy juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión. En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores.

Según Infobae, las primeras medidas tendrán foco en el orden fiscal, el fortalecimiento de las reservas y los incentivos a lo que el nuevo ministro considera las “fábricas de dólares”, que son los sectores de la economía que generan divisas como la economía del conocimiento, energía, agroindustria y minería.

Allegados al ministro adelantaron a ese medio que “habrá también medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores”, sin precisar si será por medio de una suma fija ni qué alcance tendría y se prometen menos subsidios a los servicios públicos.

¿Cuáles serían los primeros pasos? Desde la tercera semana de agosto, Massa realizará una gira por EEUU, Europa y Asia con el objetivo de recomponer las reservas. Hablará con fondos de Wall Street y bancos internacionales, comenzará su ronda de negociación con el FMI, seguramente se entrevistará con Kristalina Giorgieva, buscará renegociar la deuda con el Club de París, en Francia, y viajará a Qatar.

Por otra parte, Massa promete extremar la “disciplina para ordenar el gasto público” y transparentar el otorgamiento de planes sociales. Prometen una “revisión minuciosa” y generar “un puente” desde los sectores beneficiados con planes de ayuda hacia el trabajo privado formal. 

Desde el equipo del ministro estudian incentivos directos y muy rápidos para lo que considera las “fábricas de hacer dólares”: minería, energía, agroindustria y exportación de software y economía del conocimiento. Se buscarán mejoras fiscales para que las exportaciones extra tengan mucha menos carga impositiva. Se pretende que los exportadores sean claves a la hora de general la tan esperada estabilidad.

Escuchá la columna semanal del editor de «Pulso», Diego Penizzotto, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios