Alberto Fernández le tomará juramento hoy a Sergio Massa y luego habrá anuncios económicos

El líder del Frente Renovador asumirá, a las 17, al frente de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Luego brindará una conferencia de prensa donde expondrá su plan de trabajo.


Leandro Boyer, Corresponsalía Buenos Aires

Sergio Massa entrará hoy formalmente al gabinete nacional. Jurará este miércoles como superministro del área económica. Luego se espera que expondrá su plan de trabajo. El presidente Alberto Fernández, tras las juras de las últimas horas de los nuevos funcionarios, sostuvo que el Frente de Todos empieza una etapa «de unidad».

En las últimas horas el líder del Frente Renovador terminó de confirmar a los integrantes de su equipo y todas las miradas apuntarán mañana a la presentación de su plan de acción.

Massa se pondrá al frente de los unificados ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, en lo que representa un último intento por imprimirle a la gestión nacional el ritmo que demanda la debacle económica. Su arribo se da tras una extensa interna entre el presidente Fernández y Cristina Kirchner que dejó en suspenso la toma de decisiones.

Está previsto que el presidente Fernández le tome juramento hoy a Massa, a las 17, en el Museo del Bicentenario, y que más tarde el ya ministro brinde una conferencia de prensa para dar a conocer su plan de trabajo.

Sergio Massa: «nueva estapa que empieza»

En la víspera, al renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados, el nacido en Tigre habló de la “nueva etapa que empieza” y lanzó: “Si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante porque la Argentina es un país con enorme riqueza que tiene que transformarla en riqueza para su sociedad”.

Las múltiples especulaciones indican que sus primeras medidas se basarán en incentivos fiscales para los principales sectores exportadores, como el campo y el energético, para fomentar la llegada de los tan necesitados dólares. Esas versiones incluso las replicó Bloomberg, la agencia especializada en economía y finanzas, que agregó que se pondría en marcha programas para atraer inversión extranjera directa.

En medio del ruido, en Casa Rosada no descartaron que el plan de Massa incluya la fusión de otros ministerios. Se habló de Transporte y de Obras Públicas, pero también de Turismo y Cultura.

Por ahora, el superministro decidió unificar el manejo del comercio interior y exterior, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio que conducirá el exvicepresidente del Banco Nación Matías Tombolini. Esa es su primera apuesta para empezar revertir la carrera de los precios, que avanzan a un ritmo del 64% anual (según el informe del Indec correspondiente a junio).

El martes se blanqueó el regreso de José Ignacio de Mendiguren al gobierno nacional. En tanto que, el hasta ahora presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) volverá al área de Producción, que lo tuvo como ministro durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Lo acompañarán Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

“Vamos a hacer un puente que nos lleve de esta crisis al desarrollo del país”, aseguró De Mendiguren ante unos 500 integrantes del BICE que participaron de una actividad en el CCK, que el futuro secretario nacional aprovechó para despedirse.

El colaborador elegido para la Secretaría de Agricultura es el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

“Estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país.También se incorpora, Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría”, precisó Massa en sus redes sociales.

En el nuevo y ampliado Ministerio de Economía, la secretaría Legal y Administrativa la integrarán Ricardo Casal, Renata Scafati y Florencia Jalda. Y la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, un hombre de Juan Manzur que recientemente dejó la Jefatura de Gabinete.

En tanto, Massa ratificó a Marco Lavagna al frente del Indec. “Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios