Por las heladas, habrá un dólar para las exportaciones de economías regionales, que incluye a Río Negro y Neuquén

Massa también anticipó el envío de unos $1500 millones a las provincias cordilleranas en aportes no reembolsables para asistir a productores afectados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un nuevo tipo de cambio especial para las economías regionales afectadas por la sequía y las heladas tardías. Fue en un acto en Mendoza, junto al gobernador Rodolfo Suárez. El funcionario nacional había anunciado que convocaría a los ministros de Producción de Río Negro y Neuquén, junto a sus pares de San Juan y Catamarca, entre las provincias con mayores problemas.

“Hemos tomado la decisión de trabajar un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre”, informó Massa sin precisar el tipo de cambio al que les permitirá exportar a los productores.

Detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores».

En el mismo acto, el titular del Palacio de Hacienda anticipó el envío de unos $1500 millones a las provincias cordilleranas en aportes no reembolsables para asistir a productores afectados por la sequía y un programa de créditos a 50 meses a tasa fija que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.

Massa dijo que se podrán en marcha una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%» con 18 meses de gracia.

Repro y bajas de energía


Massa resaltó que “de alguna manera la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderías políticas”. 

En materia laboral, el titular de Economía anticipó que con el Ministerio de Trabajo se va a poner el marcha el programa Repro para evitar que se pierdan puesto de trabajo. 

También le pidió públicamente al gobernador de origen radical que tome la decisión de acompañar “el esfuerzo” del Estado nacional promoviendo una rebaja del costo de la energía de entre el 40% y el 50% para los productores.

Agencias Télam y Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios