Exclusivo Suscriptores

Preparan el primer buque de fruta de la temporada en el puerto de San Antonio Este

Comenzó la operatoria el miércoles y se esperan completar 120 contenedores de peras del Alto Valle. El sábado partirá rumbo a Brasil, la escala inicial.

El primer buque de carga con contenedores comenzó el miércoles con la operatoria en el Puerto de San Antonio Este para exportar la cosecha de pera del Alto Valle y habilitar así la temporada frutícola 2024 que tiene previsiones de mejoras del 20% respecto del año anterior aunque se mantiene lejos de los embarques históricos de la región.

El buque “arribó con 400 contenedores vacíos y partirá el sábado con 120 llenos que tendrán como primer destino Brasil y desde allí continuarán hacia otros mercados del exterior”, señaló a Diario RÍO NEGRO Cristian López, gerente de la administradora del puerto Patagonia Norte S.A.

El puerto prevé esta temporada completar la operatoria de 22 a 23 barcos, una cifra similar al año pasado, según indicó López.

Esta temporada exportadora tendrá un crecimiento entre el 15 y 20% respecto del año anterior, que cerró en diciembre con un total de 120.089 toneladas de fruta que salió desde el Golfo San Matías.

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro también estimó un 20% de incremento en las ventas al exterior y el titular de la cartera Facundo Fernández, mencionó que este año hay “condiciones favorables” en cuanto a la cosecha y la recuperación de la producción de calidad.

El primer buque que sale del puerto de San Antonio Este transportará la pera Williams, la variedad que inicia el calendario de cosecha en enero en el valle Medio y Alto Valle rionegrino. Los principales destinos son Rusia, Estados Unidos y los mercados europeos como Holanda e Italia

Rusia es el principal comprador de la fruta rionegrina y el contexto de la guerra con Ucrania tuvo su efecto en la región. El secretario de Fruticultura señaló que “varias navieras cortaron el ingreso de nuestros productos, situación que este año se pudo planificar mejor, con lo cual vamos a recuperar las ventas que por el conflicto habíamos perdido”.

“Si bien el esquema de costos es muy alto, también hay una gran expectativa por el tipo de cambio favorable, lo que empuja el motor exportador que la provincia tiene; con mayor cantidad de contenedores llenos y con un volumen en cada mercado que va creciendo, recuperando aquellos compradores que habían empezado a alejarse”, valoró el funcionario rionegrino.

La cosecha

Para Fernández “la situación de la cosecha que empieza es sumamente positiva, tanto en relación a la calidad como a la mejora en el volumen de producción, con relación al año pasado” que fue afectado por problemas climáticos.

Dolores del Brío, investigadora del INTA Alto Valle, realizó una estimación del tamaño de frutos a cosecha en peras Williams y señaló que “en esta temporada las fechas de plena floración fueron muy dispersas en el tiempo, razón por la cual se espera una gran dispersión en los tamaños de frutos”.

Adrián Colodner explicó: “En general la floración ocurrió más tarde que la fecha histórica, con un retraso en la floración de peras y manzanas en Valle Medio de 3 a 7 días y de 1 a 3 días en el Alto Valle. Además, esa floración fue dispersa tanto entre chacras como entre zonas para algunas variedades. Esto implica que, en una misma fecha de cosecha, se presentarán lotes con diferentes edades y estados de madurez”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios