Proyecciones de inflación inquietan al Gobierno

Los datos de la primera quincena indican que la suba de precios de marzo no sería muy diferente de la de febrero. Los alimentos no desaceleran aumentos en la medida de lo esperado y el “ruido político” complica el escenario. El pronóstico es cercano al 13,2%.

Las primeras proyecciones de inflación del sector privado estiman que la inflación de marzo podría ubicarse en la misma zona que la de febrero, lo cual justifica la preocupación del Gobierno para generar medidas que sostengan la desaceleración.

Las complicaciones en el flanco político con el rechazo del DNU 70 en el Senado y las complejas negociaciones con gobernadores y diputados, llevan al Gobierno a buscar en la economía señales para sumar algún tipo de rédito.

El freno a la inflación fue una herramienta pero cuando arrancó marzo aparecieron señales que obligaron al Palacio de Hacienda a activar acciones políticas para que no se aborte la caída de la inflación.

La inquietud que se palpó en el Palacio de Hacienda se transformó en una realidad con los cortes de las consultoras privadas referidos a la primera quincena de marzo.

En su informe sobre la evolución de precios de los alimentos de la primera semana del mes, la consultora LCG informó un aumento de 3,6%, con una aceleración de 2,3 puntos respecto al período anterior. En la sumatoria de las cuatro semanas previas el alza llegó al 12%.

En distintas entrevistas, el presidente Javier Milei, advirtió que este es un comportamiento lógico en todos los arranques de mes.

El trabajo de la misma empresa para la segunda semana mostró un incremento de los alimentos de 3,3%, apenas 0,3 puntos por debajo de la primera. Por tanto, la inflación acumulada trepó al 6,9%.

En parecida línea, la consultora EcoGo señaló que “en la segunda semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 2,8%, marcando una desaceleración de 0,3 puntos respecto a la semana previa”.

“Con este dato y considerando aumentos proyectados para las dos semanas restantes del 3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 12,2% en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 11,7%”, añadió. Con estos datos, EcoGo redujo a 13,2% la proyección mensual de marzo.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “en las primeras dos semanas de marzo, la inflación acumulada está por debajo del 7%”. “Esperamos que la inflación continúe su camino descendente y se ubique por debajo del 13,2% del último mes ”, evaluó.


Dólar estable, bonos al alza y baja riesgo-país


Con relativa calma en el mercado del dólar, la atención hoy está puesta en los activos financieros y principalmente en los bonos que continúan subiendo e hicieron caer el Riesgo País a menos de 1.500 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2021.

El dólar blue cerró a $1.000 para la compra y $1.030 para la venta. El dólar que está dando la nota es el contado con liqui que lentamente se acerca otra vez a la zona de los $1.100. La cotización sube 1,13% o 12,25 pesos y se vende a $1.095,85.

El índice riesgo país para la Argentina cayó 5,6% y se ubica en los 1.496 puntos

básicos, un nivel de septiembre de 2021. Así, en lo que va de marzo, este índice -que elabora el banco JP Morgan- desciende un 21,5% en el año. La baja está impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios