Qué puede pasar con el dólar en el día después de las PASO 2023

Es el principal interrogante económico en un contexto de reservas escasas, incertidumbre y restricciones. Existen al menos tres escenarios posibles para el próximo lunes.

La expectativa respecto a lo que pueda suceder cuando abran los mercados cambiarios en la mañana del lunes posterior a las elecciones PASO 2023, es tanto o más importante que la que gira en torno al resultado mismo de este domingo.


En la memoria colectiva está marcado a fuego el lunes posterior a las PASO de 2019, cuando el tipo de cambio oficial saltó 26%.

En tanto durante la recta final de la carrera electoral de 2023, las cotizaciones financieras del tipo de cambio y el dólar blue, iniciaron un marcado rally alcista. Durante las últimas cuatro semanas el precio del dólar paralelo avanzó $107 (un 21%).


En ese marco el principal interrogante es qué puede pasar este lunes con el dólar blue y con los dólares financieros, así como cuál puede ser la dinámica en cuanto al precio de los activos argentinos.
Como punto de partida y antes de hacer cualquier tipo de análisis, hay que tener en cuenta una serie de datos previos.

Los cuatro candidatos que a priori se muestran más competitivos tienen un perfil similar en cuanto a la buena receptividad del mercado.


El primero es que los cuatro candidatos que a priori se muestran más competitivos tienen un perfil similar en cuanto a un posible programa de gobierno, a la relación con el FMI, a las reformas necesarias, y por lo tanto en relación a la buena receptividad del mercado.

El segundo es que si bien hay similitudes en el perfil de los candidatos, existen también los matices programáticos e ideológicos.


Qué puede pasar el lunes con el dólar



Los especialistas coinciden en trazar tres posibles escenarios de cara al día después de las PASO.

Escenario 1: Juntos por el Cambio como fuerza más votada

El primero de ellos se configura con la interna de Juntos por el Cambio acaparando una preferencia conjunta de entre 35%/40% y una distancia de más de 5% respecto al conjunto de la interna oficialista entre Sergio Massa y Juan Grabois, con Javier Milei expectante en torno a los 20 puntos.


Sería la opción mejor recibida por el mercado, e implicaría garantía de cambio en diciembre, con lo cual sería de esperar menor presión cambiaria y un alza en el precio de bonos y acciones durante el día despues, e incluso una menor brecha cambiaria hasta octubre.

Escenario 2: Massa el más votado y a solo 3%/5% de JxC


La segunda es una configuración en la que Massa es el candidato más votado, pero la diferencia a favor de Juntos por el Cambio respecto de Unión por la Patria es de solo entre 3% y 5%, con Milei llegando al umbral del 22%.


Si ese fuse el caso, y si bien el perfil de Sergio Massa tambien le resulta amigable al mercado, flotaría en el aire la posibilidad de que el oficialismo (y en especial el kirchnerismo) aspire a sostener el poder en diciembre. Ello implicaría mayor presión sobre los dólares financieros para el día lunes y posibles correcciones a la baja para los bonos y acciones argentinas.

Escenario 3: Tercios con Milei cerca del ballotage


La tercera alternativa es la de un escenario dividido en tercios, con Milei superando el 25%, y el oficialismo y Juntos por el Cambio con un empate técnico en torno al 30%.


Sería la configuración más disruptiva en cuanto a la posible interpretación del mercado. Podría significar un lunes agitado para el dólar y los activos.

Sabido es que la principal propuesta económica del espacio La Libertad Avanza de Javier Milei, es la dolarización de la economía. Por tal motivo, si crecen sus chances de ir al ballotage, podría crecer también la demanda subyacente de divisas antes de octubre.

Dato

$107
El salto del tipo de cambio paralelo durante los últimos 30 días.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios