PASO 2023: Milei fue el candidato más votado y advirtió que será «fin del kirchnerismo y la casta política”

El candidato de la Liberta Avanza, Javier Milei, es el más votado en las PASO 2023. En segundo lugar se ubica Juntos por el Cambio, en el que Patricia Bullrich ganó la interna, y en tercera ubicación Unión por la Patria, con Sergio Massa y Juan Grabois.

Argentina votó en las Elecciones PASO 2023 en las que Javier Milei logró la victoria, con Juntos por el Cambio en segundo lugar y el oficialismo de Unión por la Patria en tercer puesto. El libertario da la sorpresa con casi 5 millones de votos y victorias en provincias con Córdoba y Mendoza. Dura derrota para el oficialismo, que de repetirse el resultado en octubre no entraría el balotaje.

14/08 00:18

Sergio Massa: «Empieza a discutirse que país vamos a tener en los próximos años»

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, habla tras la victoria de Javier Milei en las PASO 2023: «Empieza a discutirse que país vamos a tener en los próximos años», definió el ministro de Economía.

Massa enumeró una serie de beneficios actuales y que pasaría si Milei es elegido presidente en octubre de 2023.

«Nos queda el segundo tiempo», señaló el ministro con una analogía futbolera.

Massa llamó a convocar a todos aquellos que tienen una idea de país». Y en este sentido amplió la convocatoria y dijo que es necesario «un Gobierno de unidad nacional».

“Estamos acá para apoyar a Massa y a Rossi”, afirmó Juan Grabois en el discurso previo a las palabras de Sergio Massa, tras el triunfo de Javier Milei en las PASO 2023. Por su parte, Axel Kicillof aseguró que “Massa es el mejor candidato a presidente que tendrá el pueblo argentino en octubre”.

13/08 23:53

Javier Milei: “Esta alternativa marcará el fin del kirchnerismo y la casta política”

Javier Milei habla en el Hotel Libertador ante sus seguidores. «Esta alternativa dará fin al kirchnerismo y a la casta política chorra que sufre este país», aseguró el candidato de La Libertad Avanza. 

«Invitamos a todos los argentinos a que se sumen a esta verdadera oportunidad de cambio», afirmó el candidato de La Libertad Avanza, el más votado en las PASO 2023 con el 32% de los votos.

Al hablar desde el escenario, el diputado nacional agradeció «a todos los que vienen apostando desde el 2021 en crear un proyecto liberal, con proyección nacional y que llegue a ser gobierno».

También agradeció a «todos los que se fueron sumando durante el 2022 y así hemos logado construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino a la casta política paritaria, chorra, inútil, que une a este país».

El líder libertario saludó además a los fiscales «que han defendido con uñas y dientes cada uno de los votos por una Argentina liberal, pese a las continuas trampas de la vieja política».

Y continuó: «Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, somos los únicos que queremos un verdadero cambio».

13/08 23:39

Patricia Bullrich: «Hoy hemos dado un paso importante en el medio de esta angustia»

«Tenemos motivos para festejar juntos», aseguró Patricia Bullrich, ganadora de la interna de Juntos por el Cambio. «Hoy hemos dado un paso importante en el medio de esta angustia», sesñaló.

«Quiero ratificar que Juntos por el Cambio ha hecho una gran elección en toda la Argentina», señaló Bullrich. Y agradeció principalmente a nuestro «presidente» Mauricio Macri

13/08 23:17

Milei hablará ante sus seguidores a las 23:30

«Los esperamos a todos a las 23:30hs en el Hotel Libertador». Con este escueto mensaje en sus redes sociales, La Libertad Avanza informó que Javier Milei hablará antes simpatizantes luego de ser el candidato más votado en las PASO 2023.

13/08 23:00

Milei es el candidato más votado con 32,57% de los votos en las PASO 2023

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, gana las elecciones PASO 2023. Milei suma más votos que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y que Sergio Massa, candidato oficial.

El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtenía esta noche el 32,57 por ciento de los votos; los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich,y Horacio Rodríguez Larreta, el 27,57; y los de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Juan Grabois, un total de 25,48 por ciento de los votos.

El libertario es en este primer turno electoral en el candidato más votado a nivel país y queda bien perfilado para los comicios generales del próximo 22 de octubre.

En segundo puesto era para Juntos por el Cambio, espacio en el que se definió la interna a favor de la postulante del PRO Patricia Bullrich, que le ganó la pulseada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las Elecciones PASO 2023 se desarrollaron este domingo para definir los candidatos presidenciales y a legisladores nacionales en todo el país. La jornada transcurrió marcada por la engorrosa elección en la ciudad de Buenos Aires y las denuncias de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, por la falta de sus boletas en la mesa de votación.

Pasadas las 19: 30 se conoció el primer indicador de que Milei había hecho una buena elección: su precandidato a jefe de Gobierno porteño aseguró que estaban «entusiasmados» con los primeros datos que tenían.

13/08 22:56

Festejos en el búnker de Javier Milei tras los primeros cómputos oficiales

Cuando Julio Vitobello terminó del formular el anuncio de que Javier Milei había obtenido el 32,6% de los votos y se convertía en el candidato más votado comenzaron los vítores y abrazos entre los dirigentes que se encuentran concentrados en un hotel del microcentro porteño.  La Libertad Avanza también resulta la fuerza más votada con el 32,6% de los votos, mientras que Junto por el Cambio reunía el 27,6% y Unión por la Patria 25,6% 

Al momento, los dirigentes continúan reunidos en la sala que eligieron para esperar los resultados y se espera que en breve hablen ante la prensa. Rock Nacional a todo volumen comenzó a atronar en el bunker de La LIbertad Avanza, en medio de abrazos y una euforia con un alto grado de sorpresa.  También sorprende que aún no hay concentración de seguidores en la puerta del hotel de la ciudad de Buenos Aires.

13/08 22:32

Patricia Bullrich afirmó que Rodríguez Larreta la llamó para felicitarla

La precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich afirmó hace minutos que Horacio Rodríguez Larreta, su rival en las internas, la llamó para felicitarla por su victoria en las PASO 2023.

Al arribar al búnker de Parque Norte, la vencedora informó que el jefe de Gobierno de la Ciudad la llamó para felicitarla y para coordinar los próximos pasos en conjunto.

A partir de ahora, la ganadora será quién definirá las reglas internas del armado opositor. Es lo que habían coordinado en la previa los líderes de Juntos por el Cambio: el que se quedaba con la primaria definía cómo se comunicarán los resultados en el búnker conjunto de Parque Norte, donde ya se encuentra Mauricio Macri.

13/08 22:24

Juan Schiaretti reconoció la victoria de Javier Milei en Córdoba, su provincia

El candidato Juan Schiretti admitió la derrota en Córdoba y felicitó a Javier Milei por ser el candidato más votado en su provincia, donde es gobernador. El precandidato presidencial reconoció que Javier Milei fue el postulante más votado en su provincia, Córdoba. “Quiero felicitarlo”, aseguró escoltado por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo.

13/08 22:01

La Libertad Avanza de Milei le reclamó al Gobierno que publique el resultado de las PASO 2023

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarroel, habló hace instantes en el búnker de La Libertad Avanza y le reclamó al Gobierno nacional («kirchnerista», afirmó) que publique los resultados de las Elecciones PASO 2023. Villarroel dijo que los cómputos de su partido muestran que están realizan una muy buena elección.

Victoria Villarruel, aseguró hoy que su partido está «ante un momento histórico y tiene número sumamente elevados» y pidió al Gobierno nacional que «informe las cifras» del 50% de las mesas escrutadas.

13/08 21:49

Jóvenes militantes de Javier Milei comenzaron a llegar al búnker de La Libertad Avanza

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y los principales dirigentes de esa fuerza esperan «entusiasmados» los resultados de la PASO que se desarrolló hoy en todo el país y militantes jóvenes se acercan a la puerta del búnker, instalado en el Hotel Libertador, para demostrar su «apoyo» a los postulantes libertarios.

El frío no impidió que un grupo de alrededor de 150 personas provenientes de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano llegaran en la última hora a la puerta del hotel céntrico, ubicado en la avenida Córdoba 690, para aguardar los resultados del partido libertario. Los militantes, en su mayor parte varones jóvenes, llegan «entusiasmados» por ver al precandidato y esperan bajo el frío del domingo los resultados electorales.

13/08 21:46

Ligera ventaja de Jorge Macri sobre Lousteau en CABA, en la interna de Juntos por el Cambio

Con el 50% de las mesas escrutadas, el postulante del PRO a jefe de Gobierno, Jorge Macri, obtiene un 27,75% de los votos frente al 26,67% del senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Losteau, en un escenario que sigue abierto. Más información en esta nota.

13/08 21:20

Javier Milei con números muy favorable, en los primeros datos

De a poco crece el optimismo en La Libertad Avanza a partir de los primeros datos extraoficiales que llegan al bunker ubicado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Bertie Benegas Lynch, señaló que “los primeros números nos entusiasman”. “El hecho de tener este caudal de votos es mucha responsabilidad”, dijo en un indicio de que se espera un resultado favorable. 

Consultado por este medio, señaló que “lo tomamos con mucha seriedad porque viene un trabajo muy arduo. Esto no es para festejar, nos han dado la responsabilidad de cambiar la Argentina lo cual es un paso extraordinario porque la gente no vota lo que no entiende”. 

De todas maneras, el pre candidato pidió “cautela” a la espera de los datos oficiales, aunque no ocultó su felicidad por los números que le van llegando a su celular. 

De a poco el hall central del hotel porteño va sumando dirigentes del espacio, mientras que los principales referentes permanecen reunidos en los pisos superiores. 

13/08 21:09

Gabriel Solano: «Hoy la foto que veo es un triunfo de Milei y en nuestro caso una elección mala»

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Gabriel Solano advirtió hoy que «la izquierda está haciendo una mala elección» y consideró «indudable» que el líder de La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, «está haciendo una gran elección en todo el país» al analizar los resultados de boca de urna, ya que por el momento no se conocen datos del escrutinio provisorio.

«Hoy la foto que veo es un triunfo de Milei y en nuestro caso una elección mala», afirmó Solano en declaraciones a radio Urbana Play.

En ese sentido, sostuvo que es «indudable» que Milei «está haciendo una gran elección en todo el país» y que no le «sorprende», ya que era algo que había advertido durante su campaña porque el precandidato pudo «expresar la bronca» que existe en la sociedad.

13/08 20:56

Quién es la candidata de Javier Milei en Neuquén

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, encabeza en Neuquén la lista del espacio de Javier Milei, la concejala Nadia Marquez. 

Marquez llegó al Concejo Deliberante, tras las elecciones de 2019. En ese entonces,  fue en la lista de Jorge Sobisch, que se postuló como intendente, por el partido  Democracia Cristiana.

13/08 20:38

Quién es la candidata de Javier Milei en Río Negro

A partir de un acuerdo con el partido FE, Javier Milei pudo presentar candidatos a diputados nacionales y Parlasur en Río Negro. Lorena Villaverde es la precandidata a diputada nacional por el partido de Milei. Villaverde sostuvo que está con Milei por “convicción” para buscar un país donde los argentinos tengan “derechos humanos para todos y no para los delincuentes”

13/08 20:31

A las 21 se conocerán los primeros resultados oficiales de las PASO 2023

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán a las 21, tres horas después del cierre de los comicios. Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento. Esta idea fue ratificada por el Gobierno Nacional pasadas las 19, a través de Julio Vitobello, secretario general de Presidencia.

13/08 20:15

Desde el bunker de Javier Milei afirmaron: “Estamos muy ilusionados”

El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza (LLA), Rodrigo Marra, subrayó que están “muy ilusionados” por el posible resultado electoral de las Elecciones PASO 2023 y destacó el alto grado de participación de la ciudadanía. Por su parte, el líder del espacio Javier Milei, que ya se encuentra alojado en una habitación del establecimiento, tiene previsto expresarse sólo cuando haya una tendencia definida en la elección nacional. 

13/08 19:28

Amenaza de bomba en la Casa Rosada: qué se sabe

Durante el cierre de la jornada de las Elecciones PASO 2023 en todo el país, el 911 recibió una amenaza de bomba en el interior de la sala presidencial de Casa Rosada.

Ante esta situación, personal del Escuadrón Antibombas de la Ciudad y Policía Federal Argentina concurrieron al lugar, donde se encuentran trabajando para controlar la situación.

13/08 19:12

El nivel de participación de las PASO 2023 fue del 68,3%

El cierre definitivo de la votación en las PASO 2023 mostró una baja participación del 68,3%, apenas por encima de 2021. Hace dos años atrás el porcentaje del electorado que había ido a votar fue de 67%. El porcentaje de votantes superó el registrado en las PASO de 2021, cuando se observó el índice más bajo de votantes, el 67,78, desde la creación de las PASO en 2009 y en general en elecciones desde el retorno de la democracia en 1983.

13/08 19:04

El bunker de Javier Milei toma color en medio de denuncias por falta de boletas

En un clima de calma, pero haciendo escuchar quejas por las PASO 2023 en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de boletas en muchos lugares de votación, comienzan a llegar dirigentes al bunker de La Libertad Avanza (LLA) que lidera Javier Milei ubicado en un hotel del microcentro porteño. 

13/08 18:38

El Gobierno aseguró que habrá que tener «paciencia» para conocer los resultados

El secretario general de Presidencia Julio Vitobello aseguró tras el cierre de los comicios que hasta el momento había participado un número «muy auspicioso» de argentinos en las elecciones PASO 2023 a lo largo del día, pero que aún no hay datos oficiales sobre los resultados. «Van a tener que tener paciencia porque el recuento se está haciendo muy lento», agregó Vitobello sobre la exactitud de los datos de la votación. «El comicio se llevó de una manera tranquila y sin irregularidades. Quiero destacar a Marcos Schiavi y al Correo Argentino por la tarea que llevaron a cabo no solo en el día de hoy sino que también a lo largo de estos eses y en todo el país», señaló.

13/08 18:26

A las 18 había votado el 66% del padrón, pero todavía se está sufragando en muchas escuelas

La Cámara Nacional Electoral informó pasadas las 18 que el horario de cierre de las PASO 2023 votó el 66% del padrón nacional, «aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando». Cabe recordar que en las Primarias de 2021 la participación de votantes fue del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas las PASO en el 2011.

13/08 18:07

Cerraron las elecciones en todo el país, aunque se extiende el horario en la ciudad de Buenos Aires

Las eleciones PASO 2023 cerraron en todo el país, en medio de reclamos del partido la Libertad Avanza de Javier Milei, por la falta de boletas en distintos puntos del país. En CABA se podrá votar hasta las 19.30. La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, determinó que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle, informaron fuentes judiciales.

13/08 17:47

Milei denunció el robo de boletas en las PASO y destacó el rol de los fiscales

El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció este domingo el intento de robo de boletas de su agrupación en todo el país, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De todos modos, el libertario exaltó la tarea de sus fiscales, al momento de «defender» sus votos. Ramiro Marra criticó la Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que todos los porteños «salieron damnificados» y remarcó: «Una candidata a presidente tuvo un problema cuando fue a votar».

13/08 17:39

Dónde esperan los resultados Milei, Massa, Bullrich y los principales candidatos

Mientras los comicios transcurren con normalidad, los diferentes búnkeres de campaña empezaron a difundir información de cómo esperarán los candidatos los resultados después de las 18. Conocé los detalles

13/08 17:11

El ejemplo de Esteban Bullrich: «No ir a votar es rendirse”

Votó Esteban Bullrich, muy aplaudido en la localidad de Agustina, en provincia de Buenos Aires, y dio un mensaje a la política: “La dirigencia no ha estado a la altura de su pueblo, pero creo que eso va a cambiar”.

13/08 14:56

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz: «Vamos a esperar a ver qué decide la gente»

Cristina Kirchner salió con una sonrisa en su rostro, posó para las cámaras y depositó su sobre en la urna electoral. «Vamos a esperar qué opina la gente y nos enteraremos cómo es la próxima elección», concluyó la vicepresidenta

13/08 14:19

Milei se quejó del doble sistema electoral de CABA: «Lo que pasa por andar improvisando»

Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza, sostuvo que el éxito de la campaña fue «cambiar el eje de la discusión». Criticó al sistema electoral de CABA. Los detalles en esta nota.

13/08 13:04

«Tuve que votar 8 veces», dijo Bullrich y sostuvo que «no salía la lista que quería votar»

Demoras, fallas en el sistema y dificultades marcan las Elecciones PASO en Buenos Aires. Patricia Bullrich fue una de las víctima de los problemas técnicos al emitir su voto en CABA. Qué pasó.

13/08 12:03

Macri votó y dijo que estas PASO pueden marcar un fin en la era del «kirchnerismo»

El expresidente Mauricio Macri sostuvo que esta elección es «crucial para dejar atrás una era de daño y tristeza», al votar en las PASO. Destacó la necesidad de un nuevo camino con ideas sanas. «Puede ser el fin del kirchnerismo», dijo. Leer la nota completa.

13/08 11:38

Qué pasó con la instalación de las máquinas para el voto electrónico en CABA: ¿se extiende el horario?

Complicaciones en las elecciones: reportaron problemas en la instalación de máquinas de votación electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando preocupaciones en el proceso electoral. Una jueza ya emitió una denuncia y se baraja la idea de extender el horario. Que pasó.

13/08 11:02

Vayamos todos a votar», invitó Alberto Fernández y dijo «es un día de alegría»

Alberto Fernández votó en la UCA de Puerto Madero. El presidente habló brevemente con los medios y destacó la importancia de las elecciones para el país y pidió participación ciudadana. Resaltó la democracia y mostró optimismo. Qué dijo.

12/08 22:00

Ausentismo y «voto bronca», dos factores que agregan incertidumbre al resultado

El primer casillero del calendario electoral nacional previsto para 2023 quedará finalmente tildado hoy, cuando se celebren las PASO en todo el país, después de una campaña proselitista que se vio impactada de lleno por hechos de inseguridad registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La sorpresiva performance electoral de Milei reconfigura el mapa político de la Argentina de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. 

El escenario de “tres tercios que se planteaba” que suponía un posterior balotaje entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria ahora quedó completamente bajo discusión. 

El caudal de votos obtenidos por La Libertad Avanza la convierte en una fuerza con clara proyección presidencial y dejó a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria bajo la exigencia de mejorar sus performance para alcanzar una eventual segunda vuelta. 

Pasadas las 23.40 Milei subió al escenario del bunker ubicado en un hotel del microcentro porteño y exultante proclamó su victoria reiterando su discurso “anti casta”. 

Tras el grito “Viva la libertad carajo”, Milei hilvanó un discurso en el que reivindicó sus ideas y apuntó a la dirigencia política de “buenos y malos modales”, sin hacer caso a las palabras de reconocimiento a su performance que previamente le habían ofrecido Patricia Bullrich y Mauricio Macri. 

De esta forma, Milei dio el puntapié inicial de la campaña electoral hacia octubre sin dejar margen para el diálogo sino anticipando que profundizará la confrontación. 


Elecciones PASO 2023: qué hacer si no fui a votar


Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo, tal como indicia su nombre, son de carácter obligatorio para los votantes, por lo que aquellos que no asistan a sufragar deberán presentar una justificarlo en la Justicia Electoral o pagar una multa.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

En caso de que se esté incluido en el rango de obligatoriedad, de 18 a 70 años, y no se concurra a votar, se deberá solicitar un formulario de justificación ante una autoridad policial el día de la elección y luego presentarlo a la Justicia Electoral, en un plazo máximo de 60 días desde el acto eleccionario.

Por otra parte, los ciudadanos que no hayan votado y no tengan una justificación recibirán una sanción económica y serán incorporados al Registro de Infractores.


Elecciones PASO 2023: cuál es valor de la multa por no ir a votar


Respecto al valor de las multas, si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar deberá abonar $50, si tiene 1 infracción previa será de $100, con 2 infracciones previas sin regularizar el valor llegará a los $200.

En tanto, si el votante tiene 3 infracciones previas sin regularizar tendrá una multa de $400, mientras que si el votante tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar ascenderá a $500.

Además, las personas que no paguen la multa por no votar, no podrán realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales.

Uno de los trámites obstruidos puede ser la renovación de un pasaporte o registro de conducir


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios