Río Negro: los ingresos presupuestarios saltaron 64% durante el 2021

Lo confirmó el ministerio de Economía de la Provincia. Creció en términos reales cerca del 15%. El superávit corriente fue de más de 4.300 millones de pesos.

El salto en la recaudación mucho tene que ver con el años de referencia que fue el 2020.

Producto del fuerte crecimiento que registró la recaudación en Río Negro, sus cuentas presupuestarias mejoraron sensiblemente durante el 2021.

Datos informados por el ministerio de Economía de la Provincia, dan cuenta de que los ingresos corrientes -que son los que se orientan al funcionamiento del Estado- se ubicaron al cierre de diciembre del año pasado en los 134.497 millones de pesos, cifra que representa un salto interanual del orden del 64%. El dato no es menor teniendo en cuenta que este salto relativo se ubica 15 puntos por encima de la inflación.

El estudio oficial muestra que los gastos corrientes terminaron el año pasado en 130.172 millones de pesos, registrando un incremento del 54% al compararlo con el cierre consolidado del 2020, unos puntos por encima del índice de precios (IPC) registrado en ese mismo período.

Estos diez puntos de diferencia entre los Ingresos y los Gastos fueron claves para que el Presupuesto termine con un superávit corriente (ahorro genuino) de poco más de 4.300 millones de pesos; mejorando alrededor de 6.700 millones de pesos al compararlos con el déficit registrado en 2020 que terminó ubicándose en cerca de 2.500 millones de pesos.


Al desmenuzar la estadística se observan claramente tres partidas clave de ingresos dentro del presupuesto, las que crecieron en forma disímil dentro de presupuesto.


-Ingresos tributarios de origen provincial. Son los que recauda la administración, también llamados recursos propios. Por esta partida -que incluye los impuestos Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Patentes, entre los más importantes- ingresaron a las arcas rionegrinas durante 2021 poco más de 30.000 millones de pesos, cifra que reflejó un incremento interanual del orden del 63%. El tributo más importante dentro de esta partida es Ingresos Brutos, por el que se recaudaron 21.600 millones de pesos (72% del total de los recursos propios). Un impuesto distorsivo que impacta que lleno en toda la economía real y que tiene el solo fin recaudatorio. Hubo varios intentos de eliminar este tributo, o disminuir su carga impositiva, pero cada año que pasa cobra más importancia para las finanzas públicas provinciales. En la actualidad Ingresos Brutos representa el 15% del total de los recursos corrientes que llegan a las arcas rionegrinas.


-Ingresos de origen nacional. Las transferencias por esta vía alcanzaron los 85.200 millones de pesos, cifra que representa cerca del 65% del total de los recursos corrientes de la Provincia: es decir, dos de cada tres pesos que llegan para mantener el gasto de funcionamiento del Estado llegan de Nación. Creció en términos interanuales un 63% y fue la subpartida de coparticipación federal secundaria la que más aportó: 68.900 millones de pesos.

-Regalías. Durante 2021 se recaudaron |poco más de 9.400 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 60%. Sin embargo, el salto de los tributos al gas y el petróleo mostraron un salto del 67% respecto del 2020, con una recaudación de 9.100 millones de pesos; reflejando un crecimiento nominal de más de 3.500 millones de pesos respecto del consolidado de 2020.     


Gastos contenidos


El fuerte superávit corriente que registro el presupuesto provincial durante el año pasado estuvo basado en el control del gasto público.

Tal como se mencionó párrafos arriba, las erogaciones corrientes alcanzaron los 130.100 millones de pesos, creciendo a una tasa del 54% muy cerca de los niveles que reflejó la inflación para este mismo período.

El dato más importante para salir de los números en rojo fue la evolución que mostró el gasto en masa salarial. Los registros oficiales dan cuenta de que durante el año pasado se destinó a esta partida poco más de 81.500 millones de pesos, reflejando un crecimiento del orden del 49% levemente por debajo de los niveles del IPC. Pese a ello, en términos nominales las erogaciones en salarios treparon 26.700 millones de pesos en los últimos doce meses.

Las transferencias a los municipios reflejaron un importante salto en 2021. Según detalla el informe de Economía, hacia ese destino se orientaron durante el año pasado poco más de 17.600 millones de pesos, un 67% más que durante el año 2020. Por coparticipación el crecimiento fue del 63%.

La obra pública provincial -otro gasto clave- mostró un crecimiento del 40%, por debajo de los índices de inflación. Se destinaron hacia la partida de “Construcción” unos 7.700 millones de pesos, poco más de 2.200 millones adicionales a los consolidados en 2020.

Esta, y otras partidas, mantuvieron el déficit financiero en el presupuesto, que llegó a los 3.300 millones de pesos; unos 2.500 millones menos que el cerrado para 2020.


Queda saber cómo mantendrá el Gobierno de Carreras la salud fiscal presupuestaria para este año, complicado de por sí, por los problemas de ingresos que puedan existir y las presiones salariales que impriman los gremios estatales.


Las partidas que más crecieron en términos nominales


-Coparticipación. La distribución secundaria alcanzó poco más de 68.000 millones de pesos, reflejando una mejora interanual de 27.000 millones de pesos.

-Personal. La masa salarial total se ubicó en los 81.500 millones de pesos durante el año pasado, mostrando un crecimiento superior a los 26.000 millones de pesos.

-Ingresos Brutos. Ingresaron por esta vía en todo 2021 unos 21.600 millones de pesos, más de 8.200 millones adicionales respecto de 2020.

-Municipios. Las transferencias por coparticipación a las comunas su ubicaron en cerca de 15.000 millones de pesos, un valor 5.700 millones superior al consignado el año pasado.

-Regalías de hidrocarburos. Llegaron a las arcas provinciales por esta vía 9.100 millones de pesos, poco más de 3.500 millones más que los consolidados en 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios