Río Negro transfirió un 64% más de fondos a los municipios en el 2021

Los envíos netos de la Provincia a los Estados locales crecieron unos 10.400 millones de pesos. Esta evolución responde a las subas de recursos federales, regalías y tributos provinciales. La disponibilidad final es dispar por las retenciones diferenciales.

En el 2021, Río Negro transfirió más de 10.400 millones de pesos a municipios, que representa un aumento interanual del 64 %.

Ese monto corresponde a lo efectivamente enviado, pues la asignación bruta fue superior aunque después la Provincia cumple con las diferentes retenciones, como aquellas regulares de ley (como aportes y contribucciones al sistema previsional) y otros descuentos puntuales de los gobiernos locales (créditos, embargos o adelantos provinciales).

Con estas particularidades, la disparidad en los envíos netos es marcada porque mientras algunas intendencias perciben casi el 90% de lo liquidado por Economía, otras reciben transferencias reales por debajo del 70% de la asignación original.

Los recursos que percibe Río Negro para su posterior participación municipal evidenciaron fuertes alzas durante el 2021, empezando con casi un 77% en los ingresos por regalías, un 63% por fondos federales y un 64% por tributos rionegrinos.

Esa disponibilidad se distribuye entre todos los municipios. Además, hay dos conceptos diferenciales.

Primero. Un reparto adicional de regalías para los ocho estados locales petroleros: Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Roca.

Segundo. Una distribución de un Fondo Compensador, que se estructura con recursos de la misma coparticipación, destinado a comisiones de Fomento y municipios de la Linea Sur, como Ramos Mexia, Valcheta, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Ñorquinco.

En conclusión, los envíos del 2021 desde la Provincia a los Estados locales tuvieron un fuerte incremento. La liquidación bruta subió en un 61% mientras lo transferido lo hizo en un 64%.

Semejante suba se explica por los alicaídos números del 2020 por la pandemia.

Con esa aclaración, el alza porcentual del año pasado lidera registros interanuales anteriores. Por caso, la suba en el 2017 fue del 30% en relación al 2016; la del 2018 llegó al 47%; en el 2019 creció hasta el 43%, en el 2020 rondó el 23% y, finalmente, el año pasado, ascendió al 61%.

Las retenciones y las disponibilidades reales

La distribución municipal -la ley 1946- se regía inicialmente con tiene tres componentes: una porción por el promedio de la recaudación en cada jurisdicción, otra parte era proporcional a la población y el resto se repartía en partes iguales. Se simplificó, al final, y se estableció un índice para cada municipio en el reparto.

Figuran otras dos asignaciones diferenciales, como aportes adicionales de regalías para los estados petroleros y un Fondo Compensador.

Por caso, estas transferencias son realmente significativas en los municipios de la Región Sur, con ingresos entre un 85% y 90% de sus montos brutos.

En contrapartida, las retenciones dejan a SAO y Regina sólo con un 65% del cálculo bruto, a Bariloche con el 68%, a Río Colorado con un 71% y Cinco Saltos con el 72%. Fernández Oro y Roca llegan al 74%.


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