Inflación de abril: cuáles fueron los productos que más aumentaron

Este viernes, se dio a conocer la inflación de 8,4% en abril, dato que se ubicó por encima de lo esperado por el Gobierno y las consultoras. ¿Qué fue lo que más subió?

Finalmente, en línea con el cronograma de publicación original, este viernes el Indec dio a conocer el dato de inflación de abril, que se ubicó en el 8,4%, el más alto en dos décadas. En términos interanuales, la medición llegó al 108,8%, mientras que en lo que va del año ya acumuló una suba de 32%. A continuación, los rubros y productos que más aumentaron durante el último mes, según el relevamiento del ente de estadísticas y censos.

De acuerdo a lo reportado en el informe difundido esta tarde, la categoría que mayor incremento registró en abril fue Prendas de vestir y calzado, que anotó una suba de 10,8% mensual y de 120,7% interanual.

Luego se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento apenas menor, de 10,1%. En comparación con un año atrás, el rubro acumula un aumento de 115%. En esta división, clave para el día a día de la población y sensible para el dato de pobreza que se publica semestralmente, productos como el pollo, pescado, huevos, azúcar y tomate, entre otros, lideraron el alza en los precios el mes pasado.

Más abajo quedaron Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%), con marcas interanuales de 126,6% y 111,3%, respectivamente. También, se destacaron los aumentos de 7,5% en Recreación y esparcimiento y de 6,6% en Salud, igual marca que la anotada por Bienes y servicios varios.

Por su parte, los rubros que menor variación registraron en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con 3,8%; y Educación con 5%. En el caso de este último sector, gran parte su actualización en el primer cuatrismestre del año se concentró en marzo, cuando comienza el ciclo lectivo.


Estacionales, regulas y el IPC Núcleo: cuánto subieron en abril


En la división por categorías, los precios Estacionales lideraron el alza en abril con 12,6%, mientras que los agrupados en Regulados subieron apenas 4,9%, en parte, por la contención de las tarifas de servicios públicos en el primer tramo del año.

Finalmente, respecto a la variación de la Inflación Núcleo, es decir el índice sin la influencia de los precios estacionales y regulados, subió 8,4% durante el cuarto mes del año, y reafirmó la tendencia alcista del costo de vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios