Neuquén tuvo un 8,9% de inflación en abril y es la más alta de los últimos cinco años

El índice al Precio del Consumidor en Neuquén sufrió un aumento drástico el último mes y superó a los niveles nacionales que se difundieron más temprano. ¿Cuáles son los segmentos que más sufrieron de la inflación?

El índice de Precio al Consumidor (IPC) de Neuquén alcanzó el 8,9% en abril y no solo constituye el más alto de los últimos años, sino que también superó a la inflación conocida hoy a nivel nacional de un 8,4%. En abril había llegado al 7,6%.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, difundió la información de Neuquén que detalla una variación de 33,9% entre enero y abril del corriente año.

Según lo expuesto, la división de mayor variación en el último mes fue prendas de vestir y calzado que llegó al 14,9%, algo que estuvo condicionado por el componente estacional correspondiente al inicio de la temporada invernal.

En el ranking de segmentos que más sufrieron la inflación están los alimentos y bebidas no alcohólicas y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con variaciones del 10,5% y 9,2%.

También se expone que la división que más colaboró en acelerado proceso inflacionario tuvo que ver con
alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 2,37%.


El gran antecedente del 2018


El IPC de abril recientemente publicado es escandaloso y despierta incertidumbre, sobre todo en materia de consumo. Sin embargo, no es el primer proceso inflacionario que supera la barrera del 8% (valor crítico para muchos analistas) en Neuquén.

En septiembre del 2018 la inflación llegó al 9,81% en la capital. El porcentaje en ese entonces estuvo ligado a la fuerte devaluación de agosto, algo que se proyectó directamente en los precios.

En ese entonces, por ejemplo, el precio de productos como el pollo incrementó un 30% solo en un mes. Lo mismo ocurrió con la carne vacuna que trepó 20% y los productos como el pan y las harinas un 15%. El porcentaje total del mes comparado al del año anterior (2017) fue del 120% de incremento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios