Massa anunció un dólar soja a 230 pesos en busca de al menos USD 3.000 millones para las reservas del Banco Central

El ministro de Economía prometió "encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales" en el primer trimestre del año.

Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, que sufrieron una lenta pero constante erosión en las últimas semanas, el ministro de Economía Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes y regirá hasta el próximo 31 de diciembre.

El detalle clave que se conoció esta tarde es que los exportadores tendrán un dólar especial a 230 pesos (30 pesos más que el implementado en setiembre de este año). El anuncio lo hizo el ministro de Economía al sector exportador en una reunión.

El ministro de Economía además prometió «encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales» en el primer trimestre del año.

El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación. Estos son:  financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

«Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial», agregaron en el gobierno nacional. 

Desde el punto de vista fiscal, el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que exige el acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión.

Un tipo de cambio diferencial para los exportadores

El esquema del Dólar Soja que se implementó en septiembre, les permitió a los exportadores acceder a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar. 

En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación (230 pesos) y se implementará desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.

En el primera versión se superó ampliamente el objetivo

 Vale recordar, que en la primera edición se superó ampliamente el objetivo oficial (de 5.000 millones de dólares) y las ventas del complejo sojero superaron los 8.000 millones de dólares. 

El esquema prevé además un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Reunión entre Alberto Fernández y Massa en la previa del anuncio

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, almorzaron este viernes en el Palacio de Hacienda en medio de la tensión cambiaria, luego de que ambos tuvieron agenda en el municipio bonaerense de Pilar.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que detallaron que Fernández y Massa compartieron un almuerzo en el quinto piso del Ministerio de Economía, donde el funcionario nacional tiene su despacho.

El encuentro del jefe de Estado y el tigrense se produjo en momentos en que se espera que el Gobierno nacional oficialice la puesta en marcha de un nuevo dólar soja, pero también trascendió que se trato la posibilidad de implementar un bono de fin de año para los trabajadores privados, una medida resistida por el Gobierno pero que la sostenida inflación alta pone reiteradamente como tema de reclamos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios