Empleadas domésticas: definen el nuevo aumento que regirá desde abril en adelante

La reunión fue convocada para fines de este mes en la sede del Ministerio de Trabajo. En marzo comenzó a aplicarse un aumento del 4% y ese fue el último ajuste que se había pautado para el período diciembre 2022-marzo 2023. El aumento anual fue por encima de la inflación.

El Gobierno convocó a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, con el fin de establecer un nuevo incremento en los salarios del sector a partir de abril.

A través de la Resolución 1/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la reunión fue convocada para el 28 de este mes a las 11:00 en la sede del Ministerio de  Trabajo. Como orden del día, se fijó el   análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de casas Particulares incluidos en el régimen especial de la Ley Nº 26.844.

Tal como informó NA,  este mes comenzó a aplicarse un aumento del 4% en los salarios del  sector y fue ese el  último ajuste que se había pautado para el período diciembre 2022-marzo 2023, con un incremento acumulado del 24%.

La suba se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, por lo que ahora deberá acordarse un nuevo aumento, a regir desde abril en adelante. El aumento anual de los salarios del personal doméstico para el período marzo 2022-marzo 2023 trepó al 119,8%, por encima de la inflación.

En esta actividad, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

La comisión nacional se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los ministerio de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, que ejerce la presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.

En febrero, el Gobierno relanzó el programa «Registradas», que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora