Diez años de retroceso frutícola: empresarios piden que el tema esté en agenda de candidatos

A días de las elecciones, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) de Roca dijeron que ven con "extrema preocupación" el deterioro de la principal actividad económica, por la caída de puestos de trabajo y las pérdidas millonarias. Piden que se reviertan las políticas. 

La fruticultura, principal economía regional del Alto Valle, peligra para pequeños y medianos productores tras asistir a un retroceso de superficie cultivada, de puestos de trabajo y una crisis económica en el sector, en la región.

Según un informe de Diario RIO NEGRO publicado hace algunos días, en una década se perdieron casi 12.000 hectáreas de frutas de pepita y carozo en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Las chacras con peras y manzanas se redujeron un 23% en la última década en el Alto Valle y miles de pequeños y medianos productores quedaron fuera de circuito, mientras que otros todavía resisten.

En ese sentido, la institución que nuclea a empresarios, comerciantes e industrias de todos los rubros en Roca, la CAIC se refirió al tema con «extrema preocupación» a través de un comunicado público ayer a cuatro días de las elecciones generales; en el que criticaron a los gobiernos pero también a los candidatos por dejar de lado la temática en sus agendas de campaña.  

«La fruticultura sigue perdiendo hectáreas y miles de puestos de empleo. Muchos de esos trabajos caídos son de nuestra ciudad», señalaron desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio local, a la vez que advirtieron sobre las graves consecuencias para el movimiento comercial de la ciudad.

Dieron un panorama de la actividad que incluye datos estadísticos de Senasa y comerciales en el que hicieron énfasis en las exportaciones. Hoy Argentina exporta apenas 60.000 toneladas de manzana y Chile, 550.000, según informaron.

«Faltan del Valle unos 200 millones de dólares (200.000 millones de pesos) y esta caída en buena medida se debe a la reducción de los márgenes de rentabilidad de todo el sector, agobiado por la carga impositiva, costos laborales, encarecimiento del crédito y falta de políticas activas. Se perdieron más de 14 mil hectáreas de producción.”.

Quienes tienen que dar respuesta a este continuo retroceso son nuestros representantes, en los distintos niveles de gobierno, sin embargo, el tema no fue abordado en profundidad por ninguno de los candidatos que se encuentran en campaña electoral»

Comunicado de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca

«Uno de los impactos más duros de este retroceso de la principal economía regional, es que en 13 años hay 4.000 trabajadores permanentes menos en las tareas de las chacras y en los galpones de empaque. Sin dudas, al menos 1.000 de esos asalariados son de nuestra ciudad», sostuvieron.

El sector empresarial y comercial de Roca realiza un llamamiento y convocatoria a los dirigentes políticos y a toda la comunidad a «dar el debate necesario» para revertir las políticas que obraron en detrimento de la sociedad.

«Para que el Valle de Río Negro tenga la pujanza, el poder económico, y sobre todo, el futuro próspero que en algún momento todos soñamos», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios