Mercados anticipan semana compleja para Guzmán: pulseada con los bonos en pesos e inflación

La jornada de mañana será clave para la coyuntura económica y la gestión de Martín Guzmán. Economía llamó a una licitación de bonos en pesos y medirá fuerzas con el mercado, que teme por la posibilidad de un nuevo “reperfilamiento”. Además se publicará el dato de inflación del mes de mayo, que se espera supere el 5%.

Test. El mercado pondrá a prueba mañana la estrategia de financiamiento en pesos de Guzmán.

Otra semana que no será nada fácil para el Gobierno.


El contexto externo sigue muy volátil y esto se ve reflejado en la caída de las acciones y activos en los mercados más importantes del globo. El escenario impacta en los papeles locales, aumentando la incertidumbre del inversor local. Por otra parte, los pecios internos volverán a dar un baño de realidad mañana cuando se conozca el dato de inflación de mayo, que se presupone por encima del 5%. De confirmarse el pronóstico, será cada vez más difícil esquivar un acumulado anual en torno al 70%.


En cuanto al financiamiento, la política impulsada por Martín Guzmán a partir de marzo, que consiste en reemplazar la emisión monetaria por la colocación de deuda en moneda local, está siendo interpelada por los inversores desde la semana pasada.


Con una inflación proyectada al 70% y emisión descontrolada de bonos, el mercado se cubre pidiendo más garantías. Y estas se definen en menores plazos y mayores tasas. La semana pasada Guzmán recibió la primera luz de alerta: los bonos CER (en pesos) se desplomaron y tuvieron que salir “manos amigas” a intervenir el mercado para que no se genere una corrida. Los dólares financieros pegaron un salto en esta casi eterna siesta en la que se encuentran.


Sin herramientas alternativas, el Gobierno sigue emitiendo bonos mes a mes para refinanciar no solo lo que vence, sino además para seguir haciendo frente a un gasto público que aumenta mucho más rápido que la recaudación.


Datos oficiales detallan que la deuda en moneda local emitida bajo la administración de Alberto Fernández ya supera el equivalente a 40.000 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que Mauricio Macri tomó del FMI en medio de la crisis.

El Gobierno sigue emitiendo bonos mes a mes para refinanciar no solo lo que vence, sino además para seguir haciendo frente a un gasto público que aumenta mucho más rápido que la recaudación.


Frente a este escenario, no se descarta que el Banco Central defina un incremento de su tasa de política monetaria esta semana, ni bien se difunda el dato de inflación de mayo.
A simple vista, como señala el economista Pablo Wende en su columna de Infobae, “surge una dinámica peligrosa para la deuda local: colocaciones cada vez más cortas y tasas cada vez más altas. Si se mantienen estas condiciones se volverá insostenible”.


Para los inversores, el gobierno podría apelar al “reperfilamiento” de la deuda en pesos. Hay un punto en el que, por más tasa que ofrezca Guzmán, la demanda se retrae. Esto significaría una nueva reestructuración, con alargamiento de plazos y reducción de tasas, lo que implicaría a su vez un duro golpe para el mercado y para la economía en general.


El ministro se comprometió con el Presidente a mantener el mercado cambiario sin problemas hasta las próximas elecciones. La bomba que se está armando con la deuda en moneda local está sosteniendo una enorme cantidad de pesos que hoy miran con buena cara volver a pasarse a dólares para cubrir futuros problemas. Pero la ganancia que hoy da quedarse en pesos es enorme. Es una pulseada que se da en la psiquis del inversor en la que participa, de un lado, la avaricia y, del otro, la aversión al riesgo.

Precios. El otro gran tema de la semana. Este martes se conoce el dato de la inflación de mayo.

Respecto a la inflación, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será revelado mañana a las 16 Hs. por el Indec, tal como se hace mensualmente.
Todo indica que el dato de mayo será nuevamente elevado, aunque se espera que por segundo mes consecutivo, observe un retroceso respecto del índice de marzo, que se ubicó en el 6,7%.



A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2%. Los consultores relevados por el Banco Central, estiman un alza del 72,6% de los precios para este año.
Esta cifra implica una suba de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición difundida el mes anterior.

Dato

72,6%
Es la inflación que proyectó el Banco Central en su último informe según el relevamiento realizado por la entidad.


Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumentos. En mayo, según la consultora ECO GO, subieron 5,3%, por lo que acumulan un incremento del 30,9% desde enero y del 67,6% en el último año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios