¿Qué hacer con los pesos en este tsunami financiero?: datos para el ahorrista

En los últimos meses, los plazos fijos tradicionales -frente al dólar- fueron muy rentables para los pequeños ahorristas. ¿Momento de cambiar de estrategia?

Hace unos meses, en este mismo portal, mencionábamos la ventana que se abría para el ahorrista con la nueva política de suba de tasas de interés que comenzaba a aplicar el Banco Central, en línea con las exigencias que planteaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo era mantener los excedentes en pesos encapsulados en distintas herramientas para que no migren hacia el dólar y esto genere desequilibrios en los mercados cambiarios.

En esa misma nota publicada en marzo se anticipaba que por lo menos hasta junio, el ahorrista que colocaba su dinero en plazos fijos -ya sea a tasa de interés fija o variable a través del CER- lograría una renta extraordinaria que pocos mercados estaban dispuestos a convalidar.

Las señales que están dando los mercados, anticipan que esta bicicleta financiera está a punto de terminar. Las ganancias en pesos al 4% mensual con dólar planchado entre los 200 y 210 pesos (siempre hablando del dólar marginal que es al que el pequeño ahorrista puede acceder) pareciera que llegaron a su fin.

Cuando uno analiza las tendencias de cada uno de estos activos se observa con claridad que la renta en dólares que dieron los plazos fijos en estos últimos meses ha sido exorbitante. Tal como se refleja en el gráfico adjunto, desde febrero, la tasa como inversión vapuleo a la divisa norteamericana.


Aquel ahorrista que vendió 4.670 dólares para hacerse de un millón de pesos y colocarlos el 16 de febrero en un plazo fijo tradicional con renovación mensual hasta estos días; logrará 1.150.000 pesos en los cuatro meses. Si esos pesos los vuelve a dolarizar como ya se está observando que muchos ahorristas están haciendo, conseguirá 5.350 dólares; una renta del 15% en moneda norteamericana en solo cuatro meses; ganancia imposible de conseguir en cualquier otro mercado del globo. Esto se llama tradicionalmente en nuestro país la bicicleta financiera: generar utilidades extraordinarias aprovechando a mala praxis de los Gobiernos en materia económica.

Obviamente estas rentas desproporcionadas las logran los que tienen excedentes en sus ingresos que, según convenga o no, los mantienen en dólares, pesos, bonos o acciones. El dato negativo es que en economía los resultados, por lo general, son de suma cero; es decir en una acción en donde alguien logra ganancias extraordinarias existe del otro lado quien pierde en esta misma proporción. Y es el Estado quien se encuentra en esta última posición, que termina alimentando estas ganancias a terceros para poder financiar sus déficits estructurales.


¿Sigue la fiesta de pesos?


Analistas del mercado anticipan que esta semana el Banco Central volvería a subir no menos de 200 puntos básicos la tasa de referencia para llevarla en plazos fijos al 50% anual y la tasa efectiva arriba del 65%.

El anuncio es tentador: con un millón de pesos, un ahorrista podría obtener cerca de 45.000 pesos por mes; el equivalente a un salario mínimo que rige en el país. Las distorsiones financieras, en este sentido, son enormes.

Pero una de las implicaciones de la curva de Laffer es que aumentar los tipos impositivos más allá de un determinado punto es contraproducente para recaudar más ingresos fiscales. Este mismo razonamiento se puede extrapolar -con algunas aclaraciones- a la suba de la tasa de interés. Llega un punto en que, por más que se incremente, el mercado entra en un punto de inflexión en donde los pesos continúan su migración hacia otros activos.

Analistas del sector aseguran que es momento de cambiar las carteras de inversiones y refugiarse en algún activo que mantenga valor. Para la mayoría de los ahorristas esta alternativa es ir a la compra del dólar; un dato que complica el escenario de corto y mediano plazo para el ministro Martín Guzmán. “Hay que forzar una toma de ganancia, consolidar los ahorros en un activo con la menor volatilidad posible y esperar hasta que pase el tsunami”, confió uno importante operador de la citi porteña. Un concepto que es respaldado por una gran cantidad de especialistas.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios