Tarjetas de débito: se usan cada vez más para compras y menos para extracciones

Consumo | Las transacciones con tarjetas de débito crecieron en el tercer trimestre del año, impulsadas principalmente por compras. También aumentan las operaciones con tarjetas de crédito. Restaurantes, el rubro más dinámico.

Nuevos tiempos. Las tarjetas de débito se usan cada vez menos para extraer efectivo de cajeros automáticos.

En el tercer trimestre de 2022, el volumen de operaciones realizadas con tarjetas de débito aumentó un 16% en términos interanuales. Este instrumento de pago es cada vez más empleado para realizar compras y, paralelamente, se reduce el peso relativo de las extracciones en cajeros automáticos dentro del total de transacciones.

En particular, la participación de las compras se incrementó en 6,55 puntos porcentuales respecto de igual período de 2021, mientras la de las extracciones se redujo en 6,75 puntos. La utilización para retiros de efectivo en comercios es reducida. Los datos corresponden al informe sobre transacciones con tarjetas difundido por Prisma Medios de Pago.

Por su parte, el uso de las tarjetas de crédito también aumenta. Lo hizo en un 8% interanual en el período julio-septiembre de este año. El 58,08% de consumos hechos con las mismas son compras en un pago, mientras que el 22,16% corresponden a planes “ahora”. Cabe decir que estos guarismos son previos al lanzamiento del “Ahora 30”.

Dato

58,08%
Fue la participación de las compras en un pago en el total de consumos hechos con tarjetas de crédito en el tercer trimestre

Los planes en cuotas representaron un 19,75% del total, incrementando su participación en 1,43 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. Es posible que las tasas de interés reales negativas expliquen parte de este hecho.


Datos sectoriales


El aumento en el uso de tarjetas fue generalizado, abarcando todos los rubros considerados en el reporte. El sector en que más aumentó el volumen de transacciones hechas con tarjetas fue el de restaurantes, que mostró una variación positiva interanual del 50,81% y del 21,67% respecto del trimestre anterior. En tanto, el de autopartes y motocicletas se ubicó segundo, con subas del 50,27% y 23,11% respectivamente.

También se destaca el crecimiento en viajes, turismo y aerolíneas, donde los consumos con tarjetas mejoraron un 43,51% en el tercer trimestre del 2022 respecto de igual lapso de 2021. El rubro donde menor crecimiento se evidenció fue en el de profesionales, servicios y oficios (+11,34%).

Si se compara con el segundo trimestre del año, fue importante el aumento en supermercados (+21,60%). En el otro extremo, en el rubro vestimenta las operaciones con tarjetas prácticamente permanecieron sin cambios (+0,75%).


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