Viajes al exterior: Cómo pagar con tarjetas después del aumento del dólar turista

En medio de las vacaciones de invierno, el Gobierno anunció un nuevo endurecimiento del cepo cambiario que encarecerá el "dólar turista". Se puede seguir comprando con tarjetas afuera. Mirá qué te conviene.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba del 35% al 45% de la retención impositiva para quienes realicen compras moneda extranjera con tarjeta. Desde ayer, todas las operaciones en dólares tienen una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, a excepción de las compras de dólar para ahorro. Eso hizo resurgir las dudas entre los argentinos que viajarán al exterior sobre si podrán usar sus tarjetas en el país de destino, y con qué condiciones.

El nuevo valor que de referencia para el dólar tarjeta o Turista se debe calcular sumando un 75% al valor de la cotización del dólar oficial del Banco Nación. Según la cotización que rigió hasta este miércoles, el valor de referencia para el dólar turista es de $236,25. Es decir que al valor de la cotización de la moneda norteamericana en el mercado oficial se le debe sumar el impuesto PAIS cuya alícuota es del 30% más el ahora 45% de retención impositiva.

En primer lugar, los plásticos de débito y de crédito tienen reglas distintas y los topes varían según el país visitado, el tipo de cuenta vinculada a la tarjeta y la posibilidad de cada viajero de acceder al llamado “dólar ahorro”.

Al llevar una tarjeta de débito como una de crédito, es importante avisar el viaje, informando los países de destino y las fechas de partida y regreso. Se puede resolver desde el home banking o el sitio de la tarjeta.

Con las tarjetas se puede pagar, retirar efectivo y hacer gastos en moneda extranjera, pero hay límites. Foto: Juan Thomes.

También es útil pedirle al banco que aumente los límites de la tarjeta de crédito, y ajustar los topes de compra y extracción de la de débito según lo que se pueda llegar a necesitar durante la estadía.

Según publica diario Clarín, actualmente no hay tope para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero usando una tarjeta de crédito o de compra. El único límite a tener en cuenta será el que haya definido la entidad financiera emisora del plástico.

Los gastos con tarjeta de crédito, realizados llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares y se puede abonar en dólares, usando ahorros; o en pesos, a la cotización oficial del día, más un recargo que ahora subió al 75% (30% de «impuesto PAIS» y 45% como adelanto de Ganancias o Bienes Personales).

La cuenta arrojará desde este jueves un «dólar tarjeta» de $ 236. Es decir, una cotización que -aunque subió- sigue siendo bastante más barata que la del mercado informal o blue (que cotizaba el miércoles a $ 283) y que la del Dólar Bolsa o MEP ($ 280).

El servicio de adelantos de efectivo puede usarse en cajeros de otros países para extraer moneda extranjera. El tope vigente es de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.

Dato

1516
millones de dólares tuvo que vender en los primeros cinco meses del año, el Banco Central (BCRA) para abastecer el consumo de servicios en el exterior, tres veces más que los US$491 millones del mismo período de 2021

Esos montos máximos rigen por operación y es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco. Lo que debés tener en cuenta es que estas operaciones son préstamos, por los que deberá pagar costosos intereses y comisiones con alto costo.

¿Cómo pagar con tarjeta de débito en el exterior?

Quienes sólo tienen una cuenta en pesos pueden emplear su tarjeta de débito fuera del país para hacer compras y extracciones en moneda extranjera.

Si la tarjeta de débito está configurada para tomar dinero de una caja de ahorro en dólares, el viajero podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera sin tope, hasta que se le agoten los fondos.

Con las tarjetas se puede pagar, retirar efectivo y hacer gastos en moneda extranjera, pero hay límites.

Si la tarjeta debita el dinero de una caja de ahorro en pesos, se aplica el mismo criterio. Pero cada dólar gastado afuera se pesificará de inmediato al cambio «solidario» del día (cotización oficial más 75% de recargo).

Los argentinos pueden usar sus tarjetas de débito para extraer moneda extranjera en efectivo en cajeros de otros países. Pero en algunos habrá un límite importante para tener en cuenta:

Si los fondos se debitan de una caja de ahorro en dólares, los viajeros pueden sacar todo lo que tengan depositado en la cuenta. Pero si los fondos se debitan de una caja de ahorro en pesos, el tope de retiro será lo que quede del cupo de 200 dólares por mes.

Antes de usar esta opción, conviene averiguar a cuánto ascienden las comisiones que cobran en estos casos, por un lado, el banco emisor de la tarjeta de débito; y por otro lado, la red a la que pertenece el ATM.

Al tratarse de cargos por operación, en el exterior siempre será más conveniente extraer de una vez todo lo que se va a necesitar en el viaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios