Empresarios turísticos en contra de la oferta informal desde San Martín de los Andes

Hicieron un reclamo a las autoridades políticas locales y provinciales desde San Martín de los Andes.

Alrededor de 50 empresarios hoteleros y gastronómicos de toda la región patagónica se reunieron en San Martín de los Andes con el objetivo de abordar los temas específicos de la industria, el año eleccionario y las posibilidades para el sector, y algunas preocupaciones, como la creciente actividad informal.

La reunión regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) contó con la presencia de la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y el secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza.

En diálogo con FM de La Montaña, Fernando Desbots, presidente de Fehgra, indicó que “hay un tema clave que es el de la informalidad, que preocupa no solo a la región patagónica sino a todo el país”.

Desbots definió al problema de los alojamientos informales como “uno de los flagelos más grandes que tiene nuestra actividad”.

Advirtió que “los gobernantes tienen que tomar conciencia que son ingresos que dejan de recibir tanto los municipios como las provincias, cuando no están regularmente constituidos”.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, contó que durante años, en San Martín de los Andes trabajaron una ordenanza que se promulgó el año pasado y que, cuando se aplique, “nos va a servir para ordenar la oferta de alquileres turísticos”.

Sostuvo que “la informalidad genera una gran pérdida económica al sector turístico y a la ciudad en general, ya que no aportan ni tributan”.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo local, se refirió a la ordenanza, que va en línea con la normativa provincial, para combatir la informalidad.

“Se están sumando poco a poco las casas y departamentos de alquiler temporario. Lo hicimos con el objetivo de regular algo que no tenía normativa y también para ofrecer al turista seguridad física y jurídica, y para que no sea competencia desleal para ustedes que trabajan desde hace muchísimos años posicionando el servicio en la Patagonia”, acotó.

Reconoció el trabajo de Fehgra para solucionar cuestiones, como la informalidad y el tema relacionado a los derechos intelectuales.

Se presentaron informes de los cinco departamentos. El primero es de Capacitación y Formación Profesional, responsable de las diferentes propuestas formativas para el sector, como Fehgra Educa, Fehgra Idiomas y Fehgra Podcasts.


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