Zona Franca Zapala: cuáles son los beneficios fiscales de radicarse en Vaca Muerta

Hay ventajas nacionales, provinciales y también municipales. Por ello y por su estratégica cercanía a Vaca Muerta, la Zona Franca Zapala es un incentivo para la instalación de empresas de diversos rubros.

Por Cr. Federico Parrilli (CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.)

Recientemente se finalizó el trámite de delimitación de la Zona Franca Zapala por medio de la resolución de AFIP 5485/2024 luego de un extenso trámite que se inició hace unos 5 años aproximadamente y que finalmente tendrá su oportunidad de desarrollo para esta parte de la Patagonia.

Si bien la zona cuenta con un gran potencial en cuanto a que posee una localización estratégica como hub logístico para Vaca Muerta, también ofrece algunas ventajas fiscales que pueden resultar de interés para el empresariado local y para promover inversiones externas.


Qué es una zona franca


Conceptualmente las zonas francas son espacios específicos que tienen como característica principal que los bienes que se encuentran situados allí, si bien están en el territorio argentino, tienen un tratamiento fiscal especial y diferente a los bienes situados en el resto del territorio nacional.

En dicho territorio configurado como zona franca, se podrán desarrollar actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, estas últimas con el único objetivo de exportar la mercadería a terceros países.

No obstante, en las zonas francas se podrán fabricar también bienes de capital que no registraren antecedentes de producción en el territorio aduanero general o en las aduanas especiales existentes a fin de ser introducidos en el país.


Los beneficios fiscales de la Zona Franca Zapala


El régimen dispone que los bienes que son introducidos a la zona franca desde el territorio aduanero general o especial, desde el exterior, o desde otras zonas francas, no tienen que afrontar el pago de ningún impuesto nacional salvo el pago de alguna tasa por servicio efectivamente prestado.

Esto quiere decir que las importaciones de bienes que ingresan a la Zona Franca no tienen la obligación de tributar ningún impuesto como son los derechos de importación, impuestos internos, IVA, y las percepciones de ganancias o bien ingresos brutos. Solo cuando dichos bienes sean extraídos de la Zona Franca al territorio nacional corresponderá el pago de todos los tributos como una importación definitiva.

Los importadores de bienes pueden diferir el pago de los tributos de importación cuando son extraídos de la Zona Franca y así vincularlos con venta a terceros.

Esta suele ser una ventaja importante para las empresas importadoras de bienes, ya que cuentan con la posibilidad de diferir el pago de los tributos de importación cuando son extraídos de la Zona Franca y así vincularlos con venta a terceros.

Otra gran ventaja que ofrecen las zonas francas es que se exime del pago del IVA a los servicios básicos que se prestan dentro de la zona como son los servicios de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacas y de desagüe.

Esta dispensa resulta de un alivio financiero al no tener que pagar el IVA de estos consumos que puede incluso ser mayor cuando se trata de empresas que puedan contener un alto consumo de energía.

Zona Franca Zapala. Se exime del pago del IVA a los servicios básicos que se prestan dentro de la zona. Foto: archivo Matías Subat.

Por otra parte, el propio régimen de zona franca estimula la producción, industrialización con destino de exportación al mantener exento del pago de los tributos a los bienes que son introducidos en dicho territorio. Es decir que, para aquellas empresas industriales que tienen un componente de productos importados que luego son exportados, se evitan tener que ingresar estos tributos. Recordemos que también existe el régimen de importación temporaria, pero tienen costos asociados de seguros y garantías.

En lo que respecta a los impuestos provinciales, se emitió la Ley 3.244 que prevé un régimen de exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para la venta y prestaciones de servicios que se realicen dentro de la Zona Franca. Al igual que se dispuso la exención en el Impuesto de Sellos de los contratos o actos que intervengan los beneficiarios radicados en la zona franca que tengan efectos exclusivamente en dicho territorio y cuyo objeto se vincule directamente con su actividad.

Por último, también se exime de licencia comercial en el municipio de Zapala a las empresas que se encuentren radicadas en la Zona Franca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios