Ecuador: a distancia, presentaron la candidatura a vicepresidente de Correa

El acto se realizó a través de Facebook, ya que el ex presidente se encuentra en Bélgica. La fórmula junto a Andrés Arauz debe ser avalada por los delegados de la coalición.


La coalición opositora Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador presentó hoy oficialmente a su fórmula para las elecciones de febrero próximo, en la que el expresidente Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz, quien fuera ministro de su Gobierno.

El anuncio se hizo en un acto telemático realizado a través de la red social Facebook por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que ya causó 102.941 casos y 6.105 muertos en el país, según el último reporte oficial.

«El país vive uno de los momentos más duros de su historia, hicieron mucho daño, destruyeron tanto, pero no lograron destruir nuestra esperanza; es hora de la Unión por la Esperanza», afirmó Correa, quien participó por videoconferencia desde su casa en Bruselas, Bélgica.

«Aquí estamos, pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar» agregó el exmandatario, en referencia a las diversas trabas que sufrió su formación para inscribirse en estos comicios, como juicios y cambios de normas, a las que calificó de «trampas».

Hasta ayer no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

El expresidente, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

En un duro mensaje contra el presidente Lenín Moreno, Correa afirmó que su partido luchará «sin odio pero con memoria» para «rescatar a un país de las ruinas» en las que lo dejó -a su criterio- «el peor Gobierno de la historia», al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Si bien Correa dijo que no había buscado ni deseado esta nueva candidatura, aseguró que decidió aceptarla «por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana», el nombre con el fue autobautizado su antiguo Gobierno (2007-17).

Para concretar su proyecto, señaló que el país «exige rostros nuevos» y ejemplo de esa juventud es su compañero de campaña y candidato presidencial Arauz, de 35 años, a quien «nadie le regaló nada», dijo y los describió como «uno de los jóvenes más brillantes» que conoce con una «inmensa y exitosa experiencia».

Con 22 años, el joven ingresó al gabinete económico de Correa, en el que ocupó varios cargos, y también fue director del Banco Central y ministro coordinador de Talento Humano, Ciencia y Tecnología durante parte de su mandato.

El exgobernante destacó, sobre todo, la formación de su compañero, licenciado en economía y matemáticas por la prestigiosa Universidad de Míchigan, magister en economía del desarrollo por FLACSO Ecuador y doctorante de economía financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Seremos constructores y albañiles para reconstruir nuestro país», dijo Arauz, quien aceptó su candidatura desde Quito rodeado de referentes de los partidos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social y otras organizaciones sociales e indígenas que integran la coalición.

Arauz afirmó que aspira convertir a Ecuador en una «potencia del conocimiento y la biodiversidad» y, por ello, pretende tener un gobierno ecologista e innovador, pero también un «gobierno feminista», que defienda la equidad de género en todas sus formas y luche contra la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales.

Ecuador está en etapa electoral de las primarias y, pese a que UNES anunció hoy oficialmente a su binomio presidencial, la fórmula deberá ser votada por los delegados de la coalición el próximo 20 de agosto para formalizar las candidaturas, según explicaron durante la presentación.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios