Eduardo Menem no para de acusar

Dispara contra magistrados y el gobierno. El arresto de su hermano, un atropello, dice.

El senador Eduardo Menem opinó ayer que la detención de Carlos Menem, en la causa por la venta ilegal de armas, es producto de «motivaciones espurias» y «sed de venganza» del juez Urso y del fiscal Carlos Stornelli.

De Urso, Menem señaló que detuvo a su hermano para intentar «despegarse» de la imagen pasada vinculada al menemismo, mientras que de Stornelli manifestó que actuó contra el ex jefe de Estado porque este no lo ayudó a «escalar» en la carrera judicial.

Durante un reportaje a DyN, dijo que «la mano del gobierno» de De la Rúa «tiene que ver» con esa causa y reveló que el menemismo no participará, mientras su líder esté preso, del acuerdo de unidad que impulsa el Ejecutivo.

Por otra parte, Menem evitó responder si le creyó a De la Rúa cuando le aseguró que «no estaba detrás de la causa» de las armas. El legislador no pudo ocultar su molestia con los dirigentes peronistas y gobernadores que no salieron en defensa de su hermano y aseguró que lo ocurrido con su hermano «afecta la seguridad jurídica» de la Argentina y que eso será una advertencia para los inversores extranjeros. También reconoció que una de las alternativas para lograr la libertad del ex presidente es llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Los principales puntos del reportaje al Senador Menem son los siguientes:

– ¿Está atravesando por días de furia?

– «Estoy indignado por este proceso que constituye un atropello al derecho, a los derechos elementales de una personas como el ex presidente que fue injustamente encarcelado.

– ¿Por qué razón?

– Cuando los errores jurídicos son tan grandes, tan groseros, tan absurdos, como querer aplicar al accionar de un gabinete nacional la figura de la asociación ilícita, yo tengo todo el derecho de presumir que lo que hay detrás de la resolución del juez es una razón que no tiene nada que ver con el derecho sino con otro tipo de motivaciones que me atrevería a calificar de espúreas».

– ¿Por ejemplo?

– Creo que el juez Urso estaba acusado por ser uno de los jueces que estaba en la famosa y nunca comprobada servilleta (de Corach) y puede ser que uno de los motivos de su accionar sea el querer despegarse de esta imagen y entonces actúa por reacción y se coloca en el otro extremo, como diciendo «no me van a dejar pegado con este tema y entonces voy a demostrar que no tengo nada que ver» y pasa por arriba de todas las normas de derecho..

-¿Y Stornelli?

-No está en condiciones de actuar como fiscal del presidente, tendría que haberse apartado, porque el año pasado fue a verlo para pedirle su apoyo para escalar en su carrera judicial, ya estando la causa en trámite. Pero al no haber obtenido el ascenso que quería está actuando con afán de venganza.

-¿Por qué le molesta tanto que Cavallo no esté involucrado en la causa?

-Cavallo firmó todos los decretos. Sospechosamente el único al que no se le hace ninguna acción penal es precisamente quien está hoy en el gobierno. Eso me autoriza a mí para presumir que el gobierno tiene que ver con esta causa, que lo está protegiendo.

– Cree que Cavallo es culpable?

– Estoy convencido de que Cavallo tampoco formó parte de ninguna asociación ilícita. No debe ser objeto de ningún reproche penal por haber firmado los decretos, pero tampoco lo puede ser el ex presidente y los otros ministros que firmaron los decretos. Ahí está la mano del gobierno, no cabe la menor duda.

– ¿Por qué?

– Si a todos los atacan menos a uno, el juez y el fiscal están actuando con evidente parcialidad y me autoriza a presumir que hay alguien que estaba protegiendo a uno de los firmantes del decreto y no puede ser otro que el gobierno, quién más lo va a proteger.

Cavallo negó influencias para que no lo citen

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, negó ayer que el gobierno haya influido para que la Justicia no lo cite a declarar en la causa por la venta ilegal de armas y rechazó también la existencia de alguna intervención del Poder Ejecutivo detrás de la detención del ex presidente Carlos Menem.

Cavallo desacreditó de esa forma las denuncias motorizadas por sectores del menemismo, expresadas ayer por Eduardo Menem, que acusaron al Gobierno de haber intervenido en la causa para evitar que el juez Urso cite a declarar al ministro, quien también firmó los decretos que autorizaron la venta de armamento al exterior y que terminaron en Ecuador y Croacia.

«Yo nunca influí sobre los jueces y el Gobierno no está influyendo sobre los jueces», retrucó Cavallo .

Varios dirigentes del menemismo, y en especial el senador Eduardo Menem, lanzaron, dentro de una estrategia estudiada en pos de la defensa del ex mandatario- un dura embestida sobre el jefe del Palacio de Hacienda tras la detención de Menem y denunciaron que la no citación de Cavallo por parte de Urso constituye uno de los elementos de la «politización» de la causa de las armas. Sin embargo, el ministro se encargó de rebatir los argumentos esgrimidos por los hombres del entorno del líder peronista y la emprendió abiertamente contra el senador Menem. «El (por el legislador del PJ) tendrá experiencia de manejo con los jueces diferente a la que tengo yo y a la que tiene el Gobierno», contraatacó.

Cavallo evitó explayarse sobre la causa y tampoco quiso dar una opinión personal sobre la detención de Menem como presunto jefe de la asociación ilícita que traficó armas al exterior. «No hablo de este tema. Hablé cuando otros no hablaban y escribí un libro sobre la cuestión. Ahora estoy ocupado de los temas del país, de los temas de la economía, que son las cuestiones que la gente considera que debo hablar», subrayó.

En su libro «El peso de la verdad», Cavallo atribuye responsabilidades por la triangulación de armamento a Erman González, a Alberto Kohan y a Esteban Caselli, a los que calificó de «inspiradores del negocio de las armas». (Infosic, Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios