Educación Sexual en números: pocos en contra y dificultades para dictarla

Una encuesta en Neuquén reveló que muchos docentes no enseñan ESI porque no se sienten capacitados y que el 29% de los estudiantes no la recibió.

Una encuesta realizada en escuelas de Neuquén sobre la Educación Sexual Integral (ESI) reveló que el dictado de la misma es deficiente y que el porcentaje que se manifiesta en contra de su enseñanza es casi inexistente.

Si bien la ley que dictamina que se deben enseñar contenidos de ESI en los establecimientos educativos data desde el 2006, el debate por el aborto legal hizo poner el foco en su verdadera aplicación, con posturas en contra y a favor mediante.

En medio de este contexto, el Foro “por el Derecho a Decidir” que organizó este año la seccional capitalina del gremio docente ATEN se dispuso a realizar una encuesta para conocer el panorama con números reales, que fue respondida por un cuarto de los establecimientos de la ciudad. El resultado confirmó lo que intuían: la mayoría de los docentes consultados requirió capacitación para poder brindar estos contenidos.

El no contar con las herramientas necesarias, tener miedo o vergüenza de encarar la ESI se convirtió en uno de los mayores obstáculos para los docentes, ya que el 44% no enseña estos contenidos por esos motivos. En un porcentaje menor también adujeron falta de espacios curriculares, carga horaria o falta de apoyo institucional.

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Con este dato no es de extrañar que un 29% de los estudiantes respondieran que no habían trabajado aspectos de Educación Sexual, mientras que un 25% dijo que sí y otro 25% que solamente se tocaron algunos temas.

El otro punto que revelaron los datos fue que los temas propuestos por los docentes distan de los que les interesan a los estudiantes. Saber cómo cuidarse durante las relaciones sexuales fue el tópico más mencionado entre los alumnos que respondieron la encuesta, mientras que los maestros eligen abordar el cuidado del cuerpo como punto principal.

La metodología también fue un aspecto de debate, explicó la docente Susana De Lucca, integrante del Foro y tallerista de ESI durante sus años de trabajo, ya que hoy se encuentra jubilada. Los debates y charlas con especialistas son las dos modalidades más elegidas por maestros, pero los estudiantes prefieren los talleres.

La cuestión ideológica contra la enseñanza de los temas que abarca la educación sexual se hizo presente, pero en una pequeña proporción, afirmaron desde el Foro. Una mínima parte de los docentes expusieron este motivo como una dificultad para dar ESI. En el ámbito estudiantil, el 1,1% de quienes respondieron se manifestaron en contra por identificarse como “pro – vida”.

La conclusión a la que se llegó desde el foro es que la enseñanza de ESI no responde a un proyecto institucional construido colectivamente, sino a la voluntad individual de cada docente. Para las foristas esto deja en una posición vulnerable a dichos maestros, sobre todo teniendo en cuenta las crecientes manifestaciones en contra del dictado de estos contenidos.

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La propuesta que surgió del grupo para enfrentar la situación fue desarrollar una capacitación para formar talleristas, que se realizará el 21 de este mes. Según De Lucca se ofrecerá un enfoque distinto al que se propone a nivel nacional, que se dicta con una modalidad expositiva.

La docente explicó que los talleristas se formarán para detectar los temas que les interesa abordar a los estudiantes y, a partir de esas inquietudes, escuchar las respuestas del grupo y desde allí construir el conocimiento. El máximo objetivo será visibilizar las situaciones y pensamientos de cada estudiante para poder trabajarlos en grupo.

Con la resolución aprobada hace a fines de octubre, la curricula de los secundarios neuquinos pasará incluir la ESI como una materia más. La reforma se aplicará por etapas y se prevé que se finalizará en el 2020.

Actualmente, el Consejo Provincial de Eduación se encuentra realizando un sumario sobre el Colegio AMEN por supuesto incumplimiento de los planes de estudios y del programa de Educación Sexual Integral.

Temas abordados por docentes:

72% Cuidado del cuerpo

58% Valores

46% Diversidad

43% Sexualidad

36% Salud reproductiva

“Los temas propuestos por estudiantes se dirigieron sobre todo a cómo cuidarse en las relaciones sexuales”, indicaron desde el Foro.

Nivel de trabajo de ESI en las aulas según los estudiantes:

29% No trabajó los contenidos

25% Sí trabajó ESI

25% Trabajó algunos temas

21% No contestó

Datos

“Los temas propuestos por estudiantes se dirigieron sobre todo a cómo cuidarse en las relaciones sexuales”, indicaron desde el Foro.

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