Edvsa en el ojo de la tormenta por una deuda millonaria con cientos de pymes

Más de 700 empresas reclaman pagos. Aseguran que la firma cobró por las obras pero nunca giró el dinero a las contratistas.

El escándalo de Electrificadora del Valle S.A. (Edvsa) sumó otro capítulo más y ayer más de una decena de empresas neuquinas de transporte se manifestaron en la base de la compañía en el Parque Industrial para reclamar por deudas millonarias, que podrían conducir al cierre de más de 100 pymes locales de diversos rubros.

Aproximadamente 50 camionetas y colectivos se estacionaron al mediodía en la entrada de la base de Edvsa con carteles e inscripciones denunciando a los empresarios, Gastón y Osvaldo Nunzi, de no cumplir con pagos y contratos desde noviembre del año pasado.

Este medio intentó comunicarse con los empresarios Nunzi, pero no respondieron los mensajes ni atendieron el teléfono.

Según información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Edvsa acumula 1.132 cheques rechazados por un monto total de $546.176.214,36. Sin embargo, acorde a un documento interno de la compañía que se filtró, y al que accedió Río Negro, la deuda solo en cheques es de $722.000.000 y alcanza a 612 razones sociales.

Empresarios pyme con los que dialogó este medio aseguran que el millonario pasivo que dejó la firma no solo supera los 700 millones, sino que podría multiplicarse hasta cuatro veces si se incluyen otras jurisdicciones y los montos facturados sin cheques.

El Estado provincial comenzó a intervenir en la situación a través del Centro Pyme Adeneu, quien tomó contacto con la empresa hace unos diez días para saber en qué situación estaba y cuál era la estrategia que iban a emplear para mejorar la posición de las pymes locales.

“Es un tema delicado, recibimos muchas críticas de las empresas locales por la propuesta que hizo Edvsa. Tomamos contacto con varias firmas por el problema de la cadena de pagos y surgió la idea de unirlas en una estrategia conjunta para representar a todas las afectadas con Edvsa”, informaron desde el Centro Pyme, ante la consulta de este medio.

En números

$546
millones es el monto total que registra la firma en cheques rechazados según el BCRA.

El conflicto tomó estado público a comienzos de abril cuando la firma notificó reducciones de sueldo de un 85 por ciento para sus empleados durante seis meses, una situación que aún no resolvió y tiene en vilo a un importante número de trabajadores.

Dos semanas más tarde, la empresa presentó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que se divulgó el lunes, cuando se notificaron a las empresas locales. Se trata de un mecanismo legal para licuar deuda y evitar la quiebra, una herramienta que le permite seguir operando.

En detalle, cuando una empresa presenta un APE, para que sea válido tiene que contar con la conformidad de ambas partes, y los afectados pueden no aceptar las condiciones y pedir el concurso de acreedores.

Sin embargo, Edvsa diseñó esta maniobra en Buenos Aires, a través de un prestigioso estudio de abogados y por su sede legal litigará fuera de la provincia. Esto deja fuera de juego a la mayoría de las pymes locales que no tiene recursos para afrontar ese proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción