EDVSA: Osvaldo Nunzi justificó la crisis de su empresa

El propietario de Electrificadora del Valle S.A. indicó que su principal error fue “endeudarse con tasas altas”. Empatizó con las pymes afectadas por su empresa y aseguró que las “entiende” porque él “fue uno de ellos” hace unos años.

La crisis que atraviesa Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA), la firma del empresario local Osvaldo Nunzi, que dejó una centena de pymes regionales en un estado terminal, repercutió a nivel nacional y su propietario justificó el presente y aseguró que “hay una injusticia muy grande”.

En el 2023 EDVSA cumplirá 30 años de actividad, al menos ese es el deseo de los principales accionistas de la firma. Hoy, esperan saldar sus millonarias deudas y continuar con las operaciones, pero desde que se conoció su crisis actual, su pasivo no dejó de aumentar.

Acorde a los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la firma tiene 1564 cheques rechazados por un total de $745.201.586,54, esto significa 160 cheques más que la semana pasada y casi 200 millones de pesos más que cuando la situación de la firma tomó estado público.

 “Somos una empresa que tiene más de 26 años de track record. Nunca habíamos tenido un cheque rechazado hasta el 20 de marzo, y es bastante decir en un país tan difícil. Siempre pudimos llevar adelante la actividad”, expresó el propietario de EDVSA, Osvaldo Nunzi, en una entrevista que le realizó el diario La Nación.

En línea con el comunicado oficial de la firma, al que tuvo acceso Río Negro de manera exclusiva, Nunzi remarcó que la crisis comenzó antes de que se desate la crisis por el coronavirus. Aseveró que con el congelamiento del precio del barril y de los combustibles, que instauro la administración de Mauricio Macri el año pasado, sus contratos “también fueron congelados”.

En números

$745.201.586,54
es la deuda actual que tiene la empresa en 1564 cheques que fueron rechazados, según registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Financiarse a una tasa del 80 por ciento y querer crecer fue mi principal error”, confesó Nunzi al diario radicado en Buenos Aires. “De la mano de querer trabajar mucho, o de haber tomado demasiados compromisos, quedamos complicados con la brutalidad de las tasas de interés y las posteriores devaluaciones«, agregó el empresario.

La suspensión del apoyo del sistema financiero fue otra de los argumentos que señaló Nunzi y, que más tarde, condujeron a la débil situación actual de la empresa que se agravó por el cese de las actividades decretado por el Aislamiento Obligatorio.

Las pymes regionales afectadas por la empresa de servicios siguen sin rumbo claro. Algunas firmaron el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que ofreció la empresa, pero aún no logró la mayoría de los avales para homologarlo. Hay un grupo importante de acreedores que están siendo representadas por un importante estudio jurídico de Neuquén que aún no aceptó la propuesta y están negociado una mejora.

Yo entiendo a las pymes, porque fui uno de ellos hace unos años. Pero la situación es que tenemos el 10 por ciento de la actividad que teníamos hace un mes y medio atrás”, dijo Nunzi.

Por último, el empresario confirmó que desde EDVSA están acordando con mandos medios para desafectar a la mitad de los empleados directos porque no ven una rápida reactivación de la actividad en el corto plazo.

“Cuando sabés que vas a facturar menos de lo que tenés que pagar, hay que evaluar todas las opciones legales para salir adelante en esta situación”, concluyó el empresario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios