EE.UU. afirmó que el sistema judicial argentino es «muy lento»

Los cuestionamientos aparecieron en un informe sobre el narcotráfico.

WASHINGTON (AP).- Argentina está trabajando activamente en la lucha contra las drogas, pero su sistema judicial todavía sigue siendo muy lento, afirmó ayer el Departamento de Estado en su informe anual sobre el narcotráfico en el mundo.

El estudio indicó que el presidente Néstor Kirchner estaba empeñado en transformar el sistema judicial «de uno inquisitivo a otro acusatorio», pero debido a que subsistían vestigios del pasado «la confianza en el sistema legal siguió siendo lento en 2006''.

«Se han producido excesivas demoras entre los arrestos y la resolución judicial final, así como una falta de transparencia judicial'', afirmó.

El informe reiteró además que el interés estadounidense en Argentina para la lucha contra las drogas se centraba en las regulaciones sobre sustancias químicas precursoras y la actividad ilegal en la Triple Frontera, que forma nuestro país con Brasil y Paraguay.

Elogió a Kirchner por haber promulgado decretos sobre esos precursores y sustancias químicas esenciales, obligando a los fabricantes, importadores o exportadores, transportistas y distribuidores a inscribirse en SEDRONAR, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Indicó además que con ayuda de la DEA, la agencia estadounidense contra las drogas, las autoridades argentinas confiscaron 2.532 kilos de cocaína el año pasado, así como 9,12 kilos de heroína, 77 kilos de marihuana y poco más de una tonelada de hoja de coca.

Esas cifras son pequeñas comparadas con las logradas en otros países, pero el Departamento de Estado hace notar que Argentina, para fines de la campaña antidrogas, es tomado solamente como país de tránsito.

En este sentido, el estudio indicó que la cocaína procedente de Bolivia, Perú y Colombia tiene como destino final la Unión Europea, y la heroína Estados Unidos.

Hizo notar que el grupo de trabajo conjunto que opera en la frontera con Bolivia ha recibido un permanente apoyo del gobierno argentino y que se estaba contemplando una ampliación del programa para formar un grupo similar en el puerto de Buenos Aires y la provincia de Misiones.

Igualmente, adelantó que Estados Unidos continuará alentando al gobierno de Kirchner a mejorar su sistema de radar así como las leyes sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios