Efecto Neuquén: Soria toma nota y Weretilneck afirmó su estrategia

No hubo nacionalización en la elección neuquina. El gobernador convalidó la dirección de su campaña para Río Negro y profundizará la disputa provincial. 

El resultado de la elección neuquina, a menos de un mes de la compulsa rionegrina, no será neutral -por lo menos- en la marcha de la campaña provincial. Para Juntos, el resultado electoral de Neuquén revalida su propuesto debate provincial.

El FpV diferenció el escenario neuquino de Río Negro, destacando la “estrategia” de colectoras y focalizándose en una “derrota” del presidente Mauricio Macri. Se toma nota, igualmente, de la experiencia neuquina.

Con el triunfo del MPN, el gobernador Alberto Weretilneck sintió la confirmación de su maniobra electoral de “desnacionalización”, siempre forzado en su despegue del gobierno nacional, y ratificó su propuesta de polarización con el FpV. Se abrazó a la victoria de su par neuquino Omar Gutiérrez.

El domingo lo adelantó en un twitter de felicitación. Luego declaró ayer en Roca: “Los neuquinos privilegiaron las cuestiones provinciales y la nacionalización no hizo pie. En Río Negro va a pasar lo mismo. El MPN es hermano de Juntos”.

Su ejercicio proselitista lo completa con su presencia institucional. Ayer estuvo en cuatro ciudades bien distantes. Inauguró obras escolares en Roca, Jacobacci y Roca, y cerró un encuentro de Energía en Cipolletti.

El FpV se desentendió -públicamente- del efecto neuquino, pero repasa solapadamente su estrategia. Sostendrá la nacionalización en su propósito de ligar al gobernador con la gestión central, con un rechazo superior al 60% en la provincia. No hay tiempo para grandes cambios.

En diálogo con Radio 10, su candidato Martín Soria asimiló el fuerte vínculo de ambos gobernadores con Nación, repitiendo su slogan de “Weretilneck y su socio Macri”. Aún así, el líder del FpV dijo que “Neuquén es un caso atípico” y ponderó “la estrategia” ya que el uso de “las colectoras otorgaron el triunfo a Gutiérrez cuando Rioseco logró más votos” en el mano a mano.

Su nacionalización se restringirá a la mirada a sus rivales, pues disimulará, más aún, cualquier vestigio K. Ya Soria se diferenció, desde el inicio, de sus pares neuquinos, pues se aferró al sello del FpV frente al de Unidad Ciudadana de Ramón Rioseco.

Además, el rionegrino cuida mostrarse próximo a la líder kirchnerista. No faltaron las reuniones entre ellos, pero escasearon las fotos cuando el neuquino se mostró y utilizó la figura de la expresidenta para la campaña. Soria no tendrá dificultades para esa negación, pues la cúpula kirchnerista difícilmente vuelva a exponerla en las porfías provinciales, después de la enseñanza neuquina.

“En Neuquén perdió Macri”, lanzó el candidato a legislador del Valle Inferior, Pablo Barreno. Aclaró, por las dudas, que “la realidad son diferentes para los trabajadores y el impacto de las medidas” de Nación.
Hay evaluaciones justicialistas en otra dirección. Ariel Rivero aprovechó y acentúo la distancia pichettista con Soria

Rivero dice que «lo de Neuquén pasará en Río Negro»

La interna del PJ emergió con la elección neuquina. El legislador Ariel Rivero, referente central del senador Miguel Pichetto, manifestó que “lo ocurrido en Neuquén se trasladará a Río Negro. Los “neuquinos votaron desarrollo e inversión” frente a “una opción ultrakirchnerista”.

Resaltó que lo de “Martín Soria es lo contrario al MPN, que es el trabajo genuino, la inversión y el desarrollo petrolero, y minero. Por caso, Odarda (candidada a vicegobernadora) es el no desarrollo”.

“Neuquén votó un esquema de centro mientras Rioseco fue la izquierda y el ultrakircherismo. Y la adhesión a la ex presidenta es una gran mentira”.

En Río Negro, “Martín Soria -según Rivero – plantea ”una propuesta de izquierda. Y es una gran mentira que el justicialismo esté unido,. No se consultó a importantes dirigentes”.

El legislador, hoy candidato a intendente de Campo Grande, dijo que el PJ “nunca planteó la judicialización de la política”, y “ahora tampoco se habla de proyectos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios