Efedrina: el juez citó a De Narváez y lo recusarán

La campaña se ensucia más y el candidato de la oposición dijo que no se presentará a declarar.

Si algo le faltaba a una campaña electoral que ya venía «sucia» por el sinnúmero de maniobras lanzadas, es que también se judicialice. Es que el candidato opositor Francisco de Narváez deberá declarar mañana en calidad de «sospechoso» por la causa de la ruta de la efedrina.

El cuestionado juez Federico Faggionato Márquez remitió en la tarde de ayer a la Cámara de Diputados la citación al legislador. Fuente partidarias de Unión PRO hicieron trascender que el candidato a diputado no concurría a declarar y recusaría al magistrado.

En tanto, tal como había adelantado, el macrismo presentó un nuevo pedido de juicio político contra Faggionato Márquez, el polémico juez que ya afronta 36 pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura por distintas presuntas irregularidades entre las cuales figuran formar parte de una supuesta asociación ilícita con policías y la sustracción de una cosecha de soja de un campo.

Según fuentes cercanas a De Narváez, la cédula judicial de Faggionato Márquez alude a una declaración indagatoria en el marco de los artículos 281 y 294 del Código Procesal Penal. Esas mismas voces dieron casi como un hecho que el empresario y candidato no concurriría al juzgado y doblaría la apuesta -contra el kirchnerismo, a quien acusó de haber montado una campaña sucia contra su persona- recusando al magistrado.

Por su carácter de diputado, la Justicia no puede ordenar la detención de De Narváez a menos que la Cámara baja le retire los fueros.

La citación es para el miércoles a las 10:00 y fue recibida por las autoridades de la Cámara, indicaron voceros de ese cuerpo.

«Estamos preparando la recusación del juez», confirmó De Narváez anoche, al ingresar a la cena de la fundación Conciencia. Además, cuando se le preguntó si se despojaría sus fueros de diputado para que la justicia lo investigue, contestó: «no tengo porque dejarlos, menos frente a un juez que fue muy arbitrario en el manejo de la causa».

De Narváez afirmó que la citación, a 21 días de las elecciones legislativas, «ya pasa de la rareza a lo obsceno».

El candidato del peronismo disidente también adjudicó esta citación a una «sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial».

El ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner aconsejó a su rival en la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez no «victimizarse» y concurrir a declarar ante la Justicia, que lo investiga por su incremento patrimonial y por el caso de la ruta de la efedrina, aunque aclaró que en el Gobierno, «no tenemos nada que ver» con esas denuncias.

«Es lamentable. A mí me han denunciado 73.500 veces, y cuando alguien (de la oposición) tiene que responder ante la Justicia, es perseguido. Terminemos con esta cuestión corporativa», reclamó el titular del PJ. En un reportaje efectuado por la periodista Rosario Lufrano para radio América, Kirchner dijo que De Narváez «pertenece a la década menemista, sabe cómo se operaban jueces y ahora cree que es igual, pero está equivocado», aseveró, y en ese sentido, disparó: «el ladrón cree que son todos de su condición». (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora