El 10 de septiembre será la audiencia para pedir la pena contra Matías Vázquez

Se demoró el juicio de cesura porque el imputado, que tiene prisión domiciliaria, fue contacto estrecho por coronavirus. Las partes alegarán el pedido de condena tras un mes de que los jueces hayan declarado culpable al conductor por la muerte de Lucas Caro.

El Poder Judicial definió que el 10 de septiembre se realizará la audiencia de cesura en la que las partes que intervienen en el juicio por el homicidio culposos agravado de Lucas Caro (17) pedirán la pena para Matías Vázquez, el conductor que ya fue declarado culpable.

Tras un mes de que el tribunal de juicio declarara culpable a Vázquez, comenzará la segunda instancia del proceso que se denomina cesura. Según indicó el Poder Judicial, en esta etapa, y en caso de que las partes lo soliciten, se escucharán nuevos testimonios y las partes podrán ofrecer nuevos elementos probatorios, para finalmente alegar, la fiscalía, la querella y la defensa en relación a la pena que consideren debe cumplir Vázquez.

El imputado continúa con prisión domiciliaria y la audiencia de cesura sufrió una postergación debido al contagio de Covid en el ámbito familiar de Vázquez, lo que derivó en la aplicación de los protocolos sanitarios.

El conductor del vehículo que atropelló a Lucas Caro la noche del 27 de febrero en la avenida Bustillo cuando el joven caminaba por la banquina, fue declarado culpable por homicidio culposo agravado, un delito que tiene una pena máxima de 6 años, considerando los agravantes de conducción temeraria,negligente, imprudente y antirreglamentaria, con una graduación alcohólica por encima de la permitida y por darse a la fuga sin asistir a la víctima.

Los jueces Marcos Burgos, Bernardo Campana y Marcelo Álvarez Melinger desestimaron el agravante de velocidad que había planteado la fiscal Betiana Cendón y la querella representada por el abogado Raúl Ochoa. «No hemos considerado probada, más allá de toda duda razonable, la velocidad que los acusadores le atribuyen al momento del hecho al no haberse acreditado de modo objetivo el punto de impacto», indicaron en el fallo los magistrados.

La fiscal Cendón en más de una oportunidad anticipó que pediría la pena máxima para Vázquez.

Los antecedentes de los últimos años en juicios por siniestros viales en Bariloche, solo en un caso, por la muerte de dos jóvenes que circulaban en moto en la avenida Bustillo cuando fueron chocados por un vehículo, se condenó al conductor a la pena máxima con prisión efectiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios